Cultura

El inminente incremento en la participación de los vehículos eléctricos en el país, hace necesario prepararse como sociedad en tener una cultura en electromovilidad de tal manera que la transformación del parque vehicular ocurra generando los beneficios deseados. Cultura en electromovilidad es también saber involucrarse como tomador de decisión, es poder interactuar con la tecnología a nivel de usuario y saber convivir con los vehículos eléctricos a nivel de ciudadano.

Catálogo de Vehículos Eléctricos en Chile

La Plataforma de Electromovilidad desarrolló esta herramienta donde encontrarás todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables homologados por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), y por tanto disponibles en el país. Es importante señalar que en Chile es factible importar vehículos que no se encuentran en este Catálogo. Sin embargo, estos siempre deberán ser sometidos al proceso de homologación en el 3CV, en cuyo caso de ser aprobados, automáticamente serán visibles en esta aplicación.

Evaluador de Proyectos de Electromovilidad

Esta es una herramienta disponible en la Plataforma de Electromovilidad que permitirá comprender la conveniencia del cambio tecnológico en base a un esquema operacional definido por un usuario. Es así, que un dueño de flota o dueño de vehículo particular podrá evaluar los beneficios de un proyecto de electromovilidad, tanto económicos como energéticos y ambientales, tomando como base el nivel de actividad (km/año) actual y combinarlos con aspectos técnicos y económicos de la oferta nacional de vehículos eléctricos que apliquen en el caso a evaluar, así con la infraestructura de carga eléctrica necesaria.

Consejos para la conducción

En términos prácticos operar un vehículo eléctrico es igual que operar un vehículo a combustión con caja automática de transmisión, pero con muy bajo nivel de ruido. Es fundamental para sacar el mejor rendimiento a la tecnología aplicar conducción eficiente: aceleraciones suaves en la partida, frenadas anticipadas para mejorar la regeneración de energía, no acelerar al descender en una pendiente, entre otros. Puedes ver más en www.conduccioneficiente.cl

Seguridad en vehículos eléctricos

Disponer del cargador correctamente para que el cable no quede expuesto a que un vehículo lo pise y lo deteriore (tanto el cable como el conector). Ante una falla o choque, nunca manipular el vehículo si no está especialmente capacitado. Evitar la línea de alto voltaje que se denota internacionalmente con un material aislante de color naranjo. En los siguientes videos podrás ver como se ha trabajado la seguridad entre marcas y bomberos, para enfrentar situaciones de emergencia con vehículos eléctricos.

Ministerio de Energía

Alameda 1449, Piso 13 y 14, Edificio

Santiago Downtown II, Santiago de Chile

+56 2 2 365 6800

Con la colaboración de

Organismos Relacionados