Implementación

Electromovilidad en Latinoamérica

No sólo Chile está transitando el camino hacia la electromovilidad. En latinoamérica existe varias iniciativas que usan vehículos eléctricos. Algunos proyectos pilotos buscan probar la tecnología y evaluar si es el momento indicado para su uso masivo. Pero otros proyectos ya cuentan con vehículos eléctricos en flotas operacionales, demostrando grandes beneficios a la fecha. Te presentamos en esta sección algunos casos de implementación de la electromovilidad en países de latinoamérica, haciendo foco en las flotas de transporte público, buses y taxis eléctricos y otras iniciativas que usan categorías de vehículos.

Colombia

Colombia es un país que ha tenido un gran avance en electromovilidad. En su flota de transporte público hoy se cuenta con taxis y buses eléctricos en las ciudades de Bogotá y Medellín.

Argentina

La electromovilidad en Argentina está comenzando a tomar forma y a través de los distintos gobiernos regionales en cooperación con las empresas operadoras. Este esfuerzo ha logrado que hoy están circulando buses eléctricos en dos de las ciudades más grandes del país, Buenos Aires y Mendoza.

Ecuador

Ecuador no se queda atrás en esta revolución del transporte. Luego de realizar 2 proyectos piloto de buses eléctricos en Quito y Cuenca, en Guayaquil a manos de la Cooperativa Saucinc, se ha anunciado la llegada de 20 buses eléctricos BYD K9, para ofrecer un transporte más seguro, limpio y eficiente para a los guayaquileños.

Costa Rica

En Costa Rica existen variados proyectos para aprovechar la matriz energética limpia que posee el país (99%). El Gobierno ha anunciado 34 puntos de carga rápida que serán instalados dentro del territorio nacional hasta diciembre de 2019. Dentro de 2019 se estrenará 3 buses eléctricos donados por Alemania y una fundación local de desarrollo sostenible. Además de este proyecto en desarrollo, Costa Rica cuenta con un bus eléctrico de hidrógeno operando en Guanacaste desde fines de 2017

Uruguay

En el marco del proyecto Movés, el Ministerio de Industria y los operadores de transporte público de Montevideo firmaron un convenio para la compra de buses eléctricos. El ministro Guillermo Moncecchi informó que se otorgará un subsidio de 100.000 dólares a cada empresa. Se prevé que antes de fin de año se compren 30 buses eléctricos de un total de 100 que se estima apoyar. Además, se ha logrando la implementación en operación de 54 taxis eléctricos en la ciudad de Montevideo.

Bolivia

En Bolivia aún no existe una estrategia que permita la implementación de la electromovilidad para el transporte público. Si bien, se realizó un plan piloto en La Paz de un bus eléctrico durante 2018. El bus BYD K9, de 12 metros, tras movilizar a 46 mil pasajeros por La Paz, dio la certeza suficiente para que el operador Saucinc anunciara la llegada de 40 máquinas, durante el transcurso de 2019.

Perú

En Perú se aprontan a la implementación de la electromovilidad en el transporte público para este año. Se espera la implementación de un plan piloto de un bus eléctrico para mediados de 2019, replicando lo realizado durante 2017 y 2018 en Chile. En el rubro de los taxis, se han implementados dos vehículos para una flota en Lima.

Brasil

Brasil se asoma como un mercado importante para los vehículos eléctricos. Al ser el país con la mayor cantidad de habitantes en Latinoamérica, se espera que la movilidad eléctrica en el largo plazo tenga un gran impacto, considerando, además, los problemas de contaminación de las grandes ciudades, donde ya se han implementado proyectos de movilidad eléctrica, tanto para buses, como para taxis y otros servicios.

México

En México se ha apostado por la movilidad eléctrica desde hace décadas con el uso de los trolebuses, los que ya se encuentran en estado de baja. Es por eso, que dentro de 2019 se apostará por introducir buses eléctricos para poder reemplazarlos. En Ciudad de México además existe una flota de 20 vehículos eléctricos que funcionan como taxis.

Ministerio de Energía

Alameda 1449, Piso 13 y 14, Edificio

Santiago Downtown II, Santiago de Chile

+56 2 2 365 6800

Con la colaboración de

Organismos Relacionados