Implementación

Colombia

Colombia es un país que ha tenido un gran avance en electromovilidad. En su flota de transporte público hoy se cuenta con taxis y buses eléctricos en las ciudades de Bogotá y Medellín.

BUSES ELÉCTRICOS

  • 64 buses eléctricos BYD K9G en Medellin
  • 23 buses eléctricos Sunwin Bus Corporation en Cali
  • 1 bus eléctrico articulado BYD KF1 en Bogotá

Con la meta de convertir a Medellín en la capital de la movilidad eléctrica en latinoamérica el alcalde de esta urbe colombiana anunció la llegada en agosto de 2019 una flota de 64 buses eléctricos para ingresar al sistema BRP de la ciudad. El mismo camino ha tomado la ciudad de Cali, se espera que en comience la circulación de 23 buses eléctricos que se integrarán al sistema MIO de esa ciudad. Se espera que a finales de 2019 en la ciudad circulen 125 buses eléctricos. En la vereda opuesta, Bogota y su sistema Transmilenio ha desestimado integrar buses eléctricos en el actual proceso de licitación, a pesar de que actualmente cuenta con un bus eléctrico articulado operando con buenos resultados a la fecha y esperan la llegada de un nuevo bus eléctrico biarticulado de 27 metros para ser probado dentro de este año. Si bien falta camino por recorrer es posible ver que en Colombia los buses eléctricos ganan adeptos que esperan motivar a más tomadores de decisiones y usuarios para transitar esta migración tecnológica.

TAXIS ELÉCTRICOS

  • 1 taxi eléctrico BYD e5 en Medellin

Ya está en operación el primer taxi eléctrico que rueda por las calles de Medellín. Este es un BYD e5 de color verde que inaugura un proyecto que vislumbra la incorporación 200 de estos taxis para 2019 y un total de 1.500 taxis eléctricos para la capital antioqueña en un futuro. Todo esto es parte de los esfuerzos de la ciudad para lograr la meta de ser la capital de la movilidad eléctrica en Colombia y América Latina. El vehículo es propiedad de la compañía Tax Belén, una las empresas de taxis más grandes y tradicionales de Medellín, misma que se encargará de su operación y mantenimiento. Por su parte, BYD prestará el acompañamiento necesario para el servicio de posventa de estos vehículos.

  
  Electromovilidad en Latinoamérica Argentina →

Ministerio de Energía

Alameda 1449, Piso 13 y 14, Edificio

Santiago Downtown II, Santiago de Chile

+56 2 2 365 6800

Con la colaboración de

Organismos Relacionados