Tendencias

Proyecciones de Vehículos Eléctricos

La presencia de vehículos eléctricos livianos en el mundo viene incrementándose, entre el 2015 y 2017, a una tasa anual del 60%. Es así como en el 2015 habían 1,2 millones de vehículos eléctricos aproximadamente, mientras que a fines del 2017 ya habían 3,1 millones de los cuales casi el 67% son vehículos eléctricos a baterías (BEV, por sus siglas en inglés)

El rol de la Industria Automotriz

Las proyecciones de ingresos de vehículos eléctricos a nivel global deben ser coherentes con las señales que indica la industria automotriz u OEMs (Original Equipment Manufacturers) en términos de lanzar al mercado nuevos modelos de vehículos eléctricos (a baterías, híbridos enchufables y/o con celda de hidrógeno) que se integren a la oferta según categoría vehicular: vehículos livianos, vehículos de carga y buses.

Tendencias en Investigación y Desarrollo

Los países que han considerado la electromovilidad como un polo de desarrollo económico han destinado recursos sistemáticamente para hacer investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en torno a la cadena de valor del vehículo y a la cadena de valor de la carga eléctrica, incluso para reformular la industria automotriz convencional, entregándoles financiamiento para que los OEMs puedan adaptarse de cara a la electromovilidad.

Lucha contra el Cambio Climático

El sector transporte al 2018 es responsable de casi un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el planeta y por eso uno de los ejes fundamentales de la descarbonización para poder reducir en el corto plazo los niveles de CO2e. El Acuerdo de París compromete a 196 países del mundo para reducir sus emisiones GEI al 2030, donde Chile se comprometió a disminuir en un 30% las emisiones de CO2e por unidad de PIB respecto a los niveles de GEI observados al 2007. La firma del Acuerdo de París le pone sentido de urgencia a la toma de acciones de mitigación y en el caso de Chile, la electromovilidad y la generación eléctrica con mayor presencia de energías renovables es uno de los caminos efectivos para cumplir esta meta. Por otra parte, la denominada Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) es la instancia anual más importante del mundo que aborda el cambio climático y que también hace revisión de los compromisos firmados por las partes en el Acuerdo de París. En su versión número 25 Chile se transforma en anfitrión de esta cumbre mundial, entre el 2 y el 13 de Diciembre del 2019.

Ministerio de Energía

Alameda 1449, Piso 13 y 14, Edificio

Santiago Downtown II, Santiago de Chile

+56 2 2 365 6800

Con la colaboración de

Organismos Relacionados