Ruta de la Luz

Ruta de la Luz

Es la iniciativa que trae esperanza y calidad de vida a los rincones más remotos del país. En ella se encarna un objetivo superior: reducir las brechas de acceso a la energía eléctrica a lo largo y ancho de Chile, a través de soluciones seguras y sostenibles, en el menor plazo posible. Esto significa dar sentido de urgencia y agotar los esfuerzos para satisfacer esta necesidad tan básica para la vida moderna y que, sin embargo, aún no se encuentra resuelta para miles de familias chilenas.

Mapa de Vulnerabilidad Energética

El Mapa de Vulnerabilidad Energética corresponde al primer Mega Compromiso de la Ruta Energética 2018-2022. Su objetivo es conocer y dimensionar las brechas de acceso a electricidad a lo largo y ancho del territorio nacional, a fin de focalizar soluciones en las zonas rezagadas y vulnerables energéticamente.

Documento de resultados

Preguntas frecuentes

¿Cuántas viviendas no tienen acceso a energía eléctrica en Chile?

Según los resultados del Mapa de Vulnerabilidad Energética, 24.556 viviendas no tienen acceso a energía eléctrica y 5.086 sólo tienen acceso parcial (algunas horas al día). (Datos estimados a enero del año 2019).

¿Cuál es la cobertura de electrificación en el país?

A nivel nacional la cobertura eléctrica es del 99,6% y a nivel rural es del 96,5% (Datos estimados a enero del año 2019).

¿Cuáles son las regiones con mayor cantidad de viviendas sin energía eléctrica?

Las tres regiones con mayor cantidad de viviendas sin energía eléctrica son Los Lagos, La Araucanía y Coquimbo (Datos estimados a enero del año 2019).

¿Se incluyeron viviendas con problemas de suministro eléctrico?

No, el foco del Mapa de Vulnerabilidad Energética fue identificar las familias sin acceso a energía eléctrica o con acceso parcial a ella. Los problemas relacionados con la calidad de suministro no fueron abarcados en esta versión, así como tampoco aquellos relacionados con conexiones irregulares como es el caso de los campamentos.

¿Se incluyeron las viviendas de zonas urbanas?

Se trabajó a partir de la base de viviendas rurales identificadas en el marco del pre censo del año 2016 desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que no se incorporaron las zonas urbanas. Es importante destacar que, en comparación con los sectores rurales, las zonas urbanas tienen una alta cobertura de infraestructura eléctrica y, en general, los problemas asociados al suministro eléctrico tienen relación con la calidad del mismo y no con la falta de acceso.

¿Qué puedo hacer si no tengo acceso a la energía eléctrica?

Si usted no cuenta con energía eléctrica, pueden existir dos vías de solución. Por una parte, si se encuentra dentro de una zona de concesión de alguna empresa de distribución eléctrica, puede consultar la factibilidad de conexión directamente en ésta. Dicha conexión puede incluir aportes financieros de parte de los usuarios según los casos definidos en el reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Por otra parte, existe la posibilidad de desarrollar un proyecto de electrificación rural. Para ello debe contactarse con su Municipalidad para analizar la factibilidad de incorporarlo en un proyecto existente o uno nuevo.

¿Qué es un proyecto de electrificación rural?

Corresponde a un proyecto de inversión pública para dotar de suministro eléctrico a familias que no tienen acceso actualmente o para mejorar el suministro actual en caso de que este sea parcial. Estos son financiados con presupuesto estatal y, en su mayoría, ejecutados por los Gobiernos Regionales o Municipalidades. El proyecto puede consistir en una extensión de la red de distribución existente más cercana o en una solución aislada (sistema aislado de generación eléctrica o un sistema individual de autogeneración) donde el Ministerio de Energía puede apoyar técnicamente su formulación.

¿Qué es un sistema aislado de generación eléctrica?

Corresponde a un sistema eléctrico de un tamaño igual o inferior a 1.500 kilowatt de capacidad y cuyo principal atributo es su autonomía respecto a generación, transmisión y distribución, motivo por el cual sus características no son asimilables a los otros sistemas, particularmente en cuanto a sus tarifas, disponibilidad, calidad y seguridad de suministro, o en cuanto a las fuentes de generación de electricidad.

¿Qué es un sistema individual de autogeneración?

Corresponde a un sistema de generación eléctrica, en general a partir de energía fotovoltaica, que sólo abastece a una vivienda.

¿Qué muestra el Mapa de Vulnerabilidad Energética?

Identifica la cantidad de viviendas sin acceso a energía eléctrica o con acceso parcial a ésta, a lo largo del territorio nacional, con desagregación regional y comunal, además de los sistemas aislados de generación eléctrica y los sistemas individuales existentes en el país.

¿Cómo se hizo el Mapa de Vulnerabilidad Energética?

Se hicieron análisis geográficos a partir de la información de viviendas del pre censo 2016, la infraestructura eléctrica y los insumos entregados por diversas instituciones (Municipios, Gobiernos Regionales, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, empresas distribuidoras, entre otros) con lo cual se elaboró un mapa base. Posteriormente se realizó un trabajo en terreno en cada región del país con las Secretarías Regionales Ministeriales de Energía para verificar y validar la información procesada. Para mayor detalle, revisar el documento metodológico y de resultados.

 

Visor Mapa de Vulnerabilidad Energética

Manual de Uso Acceso a visor

 

Comparte esta información

Sitios Relacionados