Así funciona el cobro y devolución en cuentas de Energía Eléctrica

Así funciona el cobro y devolución en cuentas de Energía Eléctrica

Así funciona el cobro y devolución en cuentas de Energía Eléctrica

06 Nov 2019

El mecanismo de estabilización fue diseñado de manera tal que la variación en las tarifas de la electricidad que experimentan las personas, algunas veces abruptas, serán asumidas por las empresas de generación eléctrica. Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas para apoyar a las familias más vulnerables y a la clase media, en el contexto de la Nueva Agenda Social del Gobierno.

 

El 2 de noviembre se publicó, en el Diario Oficial,  la  ley propuesta por el Presidente Sebastián Piñera,  que fija el valor de las cuentas de Energía Eléctrica en  los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año -9,2%-, y que se comenzó a cobrar este mes, por lo que esa alza quedará sin efecto. Los beneficios anunciados llegarán a todas las familias del país y se aplicarán de forma automática en sus cuentas, por lo que no será necesario tomar ninguna acción para acceder a él. En La Araucanía beneficiará a más de 370 mil clientes.

“Estamos conscientes de la importancia de las cuentas de la luz en el presupuesto familiar, por eso estábamos analizando una forma de ir en ayuda de los chilenos, proceso al que pusimos máxima prioridad en los últimos días. Este mecanismo de estabilización requirió un profundo análisis técnico y un diálogo político transversal: con representantes de gobierno y de oposición, diputados y senadores, con consultores y con las empresas del área eléctrica. En menos de 3 días de tramitación logramos aprobarlo”, señaló el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. 

 

Antes las consultas realizadas por distintos usuarios,  el Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager aclaró que en el caso de los clientes que registren el alza en sus boletas,  se les devolverá el cobro adicional que se les hizo en el mes de octubre, en forma automática. “En general las boletas se facturan el día 10 de cada mes y por lo tanto cuando se aprobó la ley, el día 30 de octubre, las boletas ya estaban enviadas a los más de 370 mil  clientes que hay en La Araucanía”, dijo la autoridad regional, agregando que “de todos modos las compañías devolverán, sin que el cliente tenga que tramitar nada,  el excedente en la próxima cuenta y de esta forma se mantendrán los valores como los del primer semestre, sin el 9,2% de alza. Con CGE hemos llegado a un acuerdo, que consiste en que los clientes que no puedan pagar el alza, pueden acercarse a la oficina de la empresa y pedir que se les reimprima la boleta”. Además el Secretario Regional Ministerial de Energía señaló que “lo que se congela es el alza, no el valor final de la cuenta, por lo tanto dependerá siempre del consumo”.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

12 Dic 2019

Subestación Seccionadora Lastarria consigue aprobación ambiental

  Unanimidad alcanzó de la Comisión de Evaluación ambiental, la construcción de una nueva Subestación 220/66 kV para el seccionamiento de la Línea  Cautín - Ciruelos y...

11 Dic 2019

Subsecretario de Energía y Superintendente de Electricidad y Combustibles realizan balance del Plan “Verano 2020”

Luego de los cortes masivos de suministro eléctrico, en el verano 2019, La Intendencia, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles encargaron a l...

10 Dic 2019

En 16 municipalidades de la región podrá hacer consultas y reclamos sobre Electricidad y Combustibles

La visita del Subsecretario de Energía, Francisco López y Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles tuvo varias actividades, una de ellas el acuerdo con municipali...

09 Dic 2019

Subsecretario de Energía llega a comunidad rural de Loncoche a escuchar y dar respuesta a vecinos

El 7 de noviembre, en una capacitación de Eficiencia Energética en la comunidad rural de Huaqui, en la comuna de Loncoche, varios vecinos, con cuenta de Energía Eléctrica en mano c...

09 Dic 2019

Segunda reunión del COSOC profundiza en demandas ciudadanas y estudio de franjas

  Con el énfasis puesto en la contingencia social nacional y regional, se desarrolló la segunda reunión del consejo de la sociedad civil del Ministerio de Energía, una acti...

04 Dic 2019

Ciudadanos, empresas, ONG y academia dan forma a la Política Energética Nacional en Temuco

El Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager y profesionales del Ministerio realizaron el taller ciudadano de actualización de la Política Energética de largo plazo que busca, a travé...