Este sábado comienza a regir el horario de invierno

Este sábado comienza a regir el horario de invierno

Este sábado comienza a regir el horario de invierno

05 Abr 2019

  • Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, dio a conocer los destalles del cambio de hora y el nuevo régimen horario que se extenderá hasta el 07 de septiembre.
  • ,

Esta mañana, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se refirió al cambio de horario, recordando a la ciudadanía, “que este sábado 06 de abril, a las 24:00 horas, se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario oficial (UTC -4), que se extenderá hasta las 24:00 horas del sábado 7 de septiembre”.

,

Este nuevo régimen amplía el llamado horario de invierno de tres a cinco meses, al establecer que el adelanto de la hora oficial se efectuará cada año entre el segundo sábado de septiembre y el segundo sábado de abril.

,

Esta decisión fue tomada luego de que el Ministerio de Energía, liderado por la ministra Susana Jiménez, durante el año 2018, consultó a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos sobre el impacto de los husos horarios sobre la salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética, entre otros.

,

Este cambio en el régimen horario viene motivado por la evidencia de los últimos años, en los que hemos podido apreciar que el amanecer ocurría después de las 08:00 am durante una importante cantidad de días a lo largo del país. Esto es relevante porque la evidencia científica ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños.

,

Al contrario, iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje.

,

Lo anterior se ve potenciado debido a que se ha comprobado que la hora de salida del sol incide en el despertar natural de las personas. Por lo tanto, los amaneceres tardíos afectan negativamente al concepto que la ciencia ha denominado como “jetlag social”.

,

La extensión del horario de invierno permite que la luz solar se ajuste mejor a los horarios de nuestras actividades cotidianas, al reducirse prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule, y al reducir en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén.

,

Este cambio de horario aplicará para todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

15 Ene 2020

Seremi de Energía da a conocer las bencineras más baratas para planificar tus vacaciones

En plena temporada estival y con recambio de veraneantes, debido al término de la primera quincena del mes de enero, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, hizo un llamado a los a...

13 Dic 2019

Autoridades de Energía recomiendan guirnaldas navideñas y artefactos eléctricos con el Sello SEC

Seremi Pedro Pablo Ogaz junto a Director Regional SEC, Ricardo Miranda, entregaron una serie de recomendaciones para que la ciudadanía tome conciencia y las precauciones necesar...

12 Dic 2019

Energía+Mujer convocó a representantes de la industria energética y de Gobierno en la Región de O´Higgins

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, lideró el conversatorio “Energía +Mujer”, donde se dieron a conocer los resultados del diagnóstico de la situación de inserción de la Mujer...

10 Dic 2019

Programa Con Buena Energía entregó ampolletas Led a 300 familias de la comuna de Chépica

Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía, fomenta el uso eficiente y responsable de la energía en los diversos consumidores, y busca generar un cambio cultural en dicha...

10 Dic 2019

Las Cabras, Pididegua y Peumo, primeras comunas en desarrollar Estrategias Energéticas Locales

Iniciativa busca desde lo local contribuir a la transición Energética hacia un desarrollo sostenible y bajo en carbono en las comunas de Chile. El Seremi de Energía, Pedro...

05 Dic 2019

Seremi de Energía capacitó a leñeros de la Región que postularon al Fondo Leña Más Seca

En el salón Prat de la Intendencia Regional, en la ciudad de Rancagua, se realizó la capacitación dirigida a productores y comercializadores de la Región de O´Higgins, que postular...