Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético

Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético

Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético

30 Dic 2019

  • “Más mujeres en energía, es sumar más y mejor energía para el país. Más mujeres en energía, es robustecer el sector energético en el más amplio sentido de la palabra, en todas sus dimensiones”, subrayó el SEREMI de Energía, Nolberto Sáez.
  • Representantes de Servicios Públicos, de la academia, la ciudadanía y del mundo privado de Magallanes, intercambiaron opiniones tras conocer los principales resultados del diagnóstico sobre el panorama laboral femenino en el mercado energético chileno (2019).

 

En el Centro de Eventos Cordenap, la SEREMI de Energía de Magallanes, junto al apoyo del Programa Territorial Integrado de Corfo, PTI “Energía Inteligente”, desarrollaron el Seminario “Mujeres con Energía”, donde se presentaron los principales resultados del diagnóstico sobre el panorama laboral femenino en el mercado energético chileno (2019).

 

La cita reunió a representantes de Servicios Públicos, de la academia, la ciudadanía y del mundo privado de Magallanes, quienes intercambiaron opiniones sobre los datos arrojados por el reciente estudio encargado por la cartera de Energía.

 

Entre los puntos discutidos, destacó la aún significativa brecha de inserción laboral de la mujer con respecto al hombre.

 

BRECHAS

En términos generales la participación de la mujer en el mercado del trabajo alcanza un 23%. Mientras que los cargos directivos ocupados por mujeres alcanzan los 503, el de los hombres es cuatro veces mayor, llegando a los 2535.

 

La diferencia entre los sueldos de mujeres y hombres es aproximadamente de 1M$, donde las primeras reciben 1.4MM$ mensuales y los segundos, MM$2.4.

 

Según la expositora del estudio, la profesional de la SEREMI de Energía de Magallanes, Paola Toledo, “a partir de este diagnóstico del contexto laboral actual de la mujer en el sector energético, podemos definir de mejor manera las orientaciones que nos permitan acortar estas brechas tanto a nivel nacional como local, recogiendo aquellas particularidades propias de nuestra realidad. Ello sin duda nos ayudará a focalizar mejor nuestros esfuerzos para que la reducción de las brechas sea paulatinamente más rápido”.      

 

En tanto, el titular regional de Energía, Nolberto Sáez, destacó el encuentro, “por la diversidad, entusiasmo y representatividad que alcanzó el Seminario”.

 

“Tenemos representantes de la ciudadanía mediante el recién conformado primer Cosoc de Energía de Magallanes, Ong’s; representantes de la academia con el CERE de la Umag, de Inacap; de las FF.AA. y de Orden, de los Servicios Públicos, con Sernameg, Salud, SEC, Minería y Trabajo; o empresas del sector Público como Enap; y también del sector privado, como Edelmag o la Asociación Ketrawe Mapu, entre otras. Esto nos indica que hay interés y genuinos deseos de realizar cambios, y nosotros, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos acá para promover este proceso de incentivo y mejora progresiva de la inserción femenina en el sector energético”, dijo el SEREMI Sáez, quien agregó:

 

“Más mujeres en energía, es sumar más y mejor energía para el país. Más mujeres en energía, es robustecer el sector energético en el más amplio sentido de la palabra, en todas sus dimensiones”, remarcó la autoridad.  

 

AVANCES, COMPROMISOS, DESAFÍOS     

En el marco de la iniciativa “Energía +Mujer”, se consigue constituir la primera iniciativa coordinada entre diversos actores representativos de sector; el cual se materializa con la conformación de la Primera Mesa Público - Privada para fomentar la inserción de la mujer en el sector energía.

 

A partir de ella se inicia una serie de acciones establecidas en un plan -previa validación de la mesa técnica- que incorpora un cronograma de cumplimiento de 12 medidas (de orden estructural, simbólico, instrumental, programático y estratégico) que responden a 8 ejes temáticos y 38 acciones específicas; todas orientadas a incrementar no sólo la participación de la mujer en el sector energético, sino junto con ello, generar una mejor participación, capaz de compatibilizar la vida familiar con la del trabajo.

 

“En este camino donde estamos impulsado una transición energética, el nuestro Gobierno busca que la mujer sea una gran protagonista. Para esto tenemos que tener claro que no hay una participación efectiva de la mujer, si esa participación no asegura la ecuanimidad”, apuntó el SEREMI Sáez.

 

Durante el seminario, expositores y actores del ámbito energético participaron de una innovadora dinámica que incluyó la realización de una breve consulta con resultados en tiempo real sobre cuál de los ejes temáticos establecidos en la Mesa de Trabajo es el de mayor relevancia para ellos; el que según las votaciones recayó en: Trayectoria laboral de las mujeres: procesos de reclutamiento, contratación, permanencia, rotación, capacitación y ascensos”, seguido por “Participación e inserción laboral de las mujeres en el Sector Energía”, mientras que en la tercera preferencia aparece “Conciliación de la vida personal, familiar y laboral”; en tanto, el cuarto lugar lo comparten “Promoción del liderazgo femenino (jefaturas)” con “Igualdad en remuneraciones y beneficios”.  

 

Otra de los consensos de la jornada fue la coordinación para el abordar las brechas de género mediante diversas acciones concretas, como por ejemplo, revisión de procesos de reclutamiento y selección y revisión de perfiles de cargos para reducir sesgos de género, incorporar más al hombre en las medidas para reducir la desigualdad, generar campañas publicitarias que apunten a fomentar el cambio cultural tendiente a la equidad y aumentar las capacitaciones técnicas para mujeres en el sector energético, entre otras.

  

Por último, y tras conocerse casos exitosos de mujeres magallánicas que se abrieron camino en el mundo energético como emprendedora hortofrutícola o alta ejecutiva de una empresa del rubro, se presentó la propuesta de boletín informativo (en papel y digital en su primera edición y luego sólo digital), el cual hará seguimiento a los compromisos y comunicará los avances logrados camino a la consecución de los objetivos definidos en el cronograma de acciones.  

 

MEDIDAS PLAN DE ACCIÓN PÚBLICO – PRIVADA “ENERGÍA + MUJER”  2019 - 2022

 

1. Compromiso explícito de las organizaciones del sector con la no discriminación, igualdad y equidad de género (estratégica / estructural).

 

2. Apoyar la formación de mujeres en las competencias profesionales y técnicas demandadas por el sector energético (instrumental/simbólica).

 

3. Desarrollar procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal libres de sesgos de género (programática).

 

4. Políticas de promociones y ascensos sensibles al género (programática).

 

5. Capacitación en enfoque de género aplicado a las características de las funciones que se desarrollan en la organización (instrumental/programática).

 

6. Promoción del liderazgo femenino en jefaturas y gerencias (estratégica).

 

7. Análisis y corrección de desigualdades salariales (estructural)

 

8. Crear condiciones en las empresas que favorezcan el desarrollo de carreras laborales de hombres y mujeres en condiciones de equidad (estructural).

 

9. Entorno laboral libre de violencia de género y acoso sexual, seguro y con clima laboral que favorezca el desarrollo integral de las personas (estructural).

 

10. Implementación de mejoras en la Infraestructura laboral con foco en la equidad (programática).

 

11. Comunicación y marketing sin sesgos de género y proclive a la equidad (estratégica).

 

12. Medidas para la gobernanza, implementación comunicación, monitoreo y seguimiento del Plan (estratégica).

 

  • Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético
  • Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético
  • Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético
  • Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético
  • Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético
  • Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

13 Feb 2020

SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, saluda a la Prensa en su día

“Los albores de Chile, son también la Aurora de nuestra la prensa nacional. La herencia dejada por su fundador, Quirino Lemáchez, nos acompaña hasta el presente. Creo que uno de...

04 Feb 2020

Hogares de Magallanes registraron el menor tiempo promedio sin luz del país durante el año 2019

Según datos del organismo fiscalizador, el índice SAIDI regional, para el período enero – diciembre del año pasado, es el mejor a nivel país, con 7,86 horas promedio, superando...

17 Ene 2020

Actores del mercado energético magallánico conocieron nueva regulación para la Generación Distribuida

Trabajadores, pymes, académicos, profesionales y técnicos del área de las energías sostenibles y electricidad, participaron del Seminario organizado por la cartera de Energía en...

14 Ene 2020

Voces magallánicas nutrieron con valiosos aportes el proceso de actualización de la Política Energética Nacional

Con una dinámica de diálogo similar a la usada el 2018 para la elaboración de la Ruta Energética de Chile, actores regionales del sector energía, procedentes del ámbito público,...

07 Ene 2020

COSOC de Energía de Magallanes articulará su trabajo con la mirada puesta en avances legislativos de la cartera

  En la oportunidad, miembros del Consejo procedentes del ámbito público, privado y académico de la región, reflexionaron sobre los eventos vividos en los últimos días,...

18 Dic 2019

SEREMI de Energía junto a Director Regional de la SEC iniciaron difusión y fiscalizaciones a artículos navideños

Las autoridades regionales explicaron que durante el 2018 se certificaron por la SEC 1.080.738 cajas de Guirnaldas Navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2019 ha llegado a...