Seminario Internacional de Geotermia destacó valioso potencial de Magallanes para desarrollar calefacción distrital

Seminario Internacional de Geotermia destacó valioso potencial de Magallanes para desarrollar calefacción distrital

Seminario Internacional de Geotermia destacó valioso potencial de Magallanes para desarrollar calefacción distrital

01 Feb 2019

• En el encuentro, autoridades regionales, exponentes del mundo académico y privado, dialogaron sobre los beneficios que esta fuente energética ya está proporcionando en, por ejemplo, países europeos como Dinamarca, Suecia y Francia.

,

• Según coincidieron expertos del Ministerio de Energía, ejemplos internacionales podrían ser con seguridad replicables en Magallanes, y particularmente en Puerto Williams. El Dr. Diego Morata de CEGA – U. de Chile, sostuvo que la región tiene suficiente potencial como para que de aquí a 20 años pueda, vía energía geotérmica, tener calefacción distrital en Punta Arenas.

,

Como un “Viaje al centro de la Tierra”, calificó ayer el Primer Seminario Internacional sobre geotermia y calefacción distrital, la Seremi (s) de Energía de Magallanes, Natalia Easton.

,

El encuentro tuvo lugar en el recinto de eventos de Cordenap, donde dialogaron en torno al potencial geotérmico de Magallanes y su proyección para calefacción distrital, importantes y reconocidos exponentes del tema a nivel nacional e internacional.

,

La instancia reunió a expositores del, Ministerio de Energía, ONU Medio Ambiente, Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA, U. de Chile), ENAP y Energía Llaima – Arcon SunmarK (Dinamarca), quienes junto a autoridades regionales encabezados por el Gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos, el Alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, servicios públicos y empresas privadas ligadas al sector, entre otros, comentaron además, casos exitosos de calefacción distrital como posibles ejemplos para replicar en la región.

,

En este contexto, la Seremi Easton alabó la organización y la masiva concurrencia al seminario que concitó el interés del sector público, el sector privado, la academia y la cooperación internacional.

,

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy contentos y orgullosos de estar liderando esta transformación energética –muy necesaria para el país-, de la mano de todos los actores que en ella están llamados a aportar en este cambio. Hoy vimos el reflejo de ello; del marcado sello social que la Ministra de Energía, Susana Jiménez, le está imprimiendo al proceso, como parte fundamental de la Ruta Energética 2018 – 2022”, remarcó.

,

“Estamos notando que la suma de voluntades, comienza a dar frutos y a fortalecer el trabajo mancomunado, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y, junto con esto, dar un paso más en la tarea de proteger el planeta y la región, diversificando nuestra matriz energética, haciéndola más sustentable gracias al aprovechamiento de los recursos geotermales nos están ofreciendo. Este escenario es, sin duda, un fascinante ‘Viaje al Centro de la Tierra”, subrayó Easton.

,

VOCES AUTORIZADAS EN GEOTERMIA
, Por su parte, el Gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos, también valoró la cita por la importancia que reviste para avanzar hacia una menor dependencia de los recursos fósiles y la leña.

,

“La Seremi Easton dijo que esto era como un ‘viaje al centro de la tierra’. Yo sostengo que efectivamente esto es así en el caso de la geotermia, pero también es como ‘Volver al Futuro’, pues esta alternativa nos saca de la ‘pre-historia’ en el uso de la leña y nos acerca a la vanguardia de las energías renovables”, dijo el Gobernador.

,

“Creemos que en este proceso que está liderando la Secretaría de Energía, se refuerza el concepto geopolítico que ha querido imprimir el Presidente Piñera. La propuesta de Energía Magallanes es absolutamente novedosa; donde saltamos de la pre-historia en materia de calefacción, al siglo XXI, porque esta [la geotermia] es la energía del futuro. Esto habla de un trabajo serio y coloca a Puerto Williams y la provincia Antártica en el lugar que le corresponde. Pienso que podemos dar un salto cualitativo en cuanto a diversificación energética”, recalcó Arcos.

,

“Este triángulo virtuoso que hemos visto hoy donde convergen lo público, lo privado y lo académico va en la dirección de mejorar la calidad de vida de las personas y eso es muy motivante. Veo que es sorprendente la voluntad del Gobierno en este tema. La ministra Jiménez tiene una guía, la Ruta 2018 – 2022 que yo me leí y encontré… encontré una apuesta (…).

,

”He sentido que la ministra quiere darle un sello a su gestión y ese sello casi tiene escrita la palabra geotermia; es impresionante la disponibilidad que hemos encontrado como CEGA con el Ministerio de Energía; antes eso no existía; creo que se ha mejorado muchísimo”, resaltó el Dr. Diego Morata, expositor y Director de CEGA - U. de Chile.

,

Por último, Morata proyectó que Magallanes hacia el 2025 podría ya tener sistemas de este tipo funcionando. Y de aquí a 20 años a Punta Arenas calefaccionado de manera distrital con geotermia.

,

PUERTO WILLIAMS: PILOTO PARA CALEFACCIÓN DISTRITAL
, “Me ha sorprendido el nivel de conocimiento sobre energía que tienen las autoridades regionales. Ello se ha manifestado muy bien en este seminario donde confluyen los representantes del mundo político, privado, académico y nosotros como cooperación internacional”, aseveró Pilar Lapuente, Coordinadora Técnica Nacional ONU Medio Ambiente.

,

“Hoy estamos evaluando varias soluciones tecnológicas para Puerto Williams, que aparece como prioridad. Entre ellas –y corre con ventaja- está la geotermia. En este escenario, se comenzará la evaluación en marzo con fondos del Banco Mundial para finalizar a partir de mitad de año aproximadamente; y tras eso, hacer piloto para Williams completo, contribuyendo de esta manera a tener una matriz energética que sea diversa, robusta, resiliente y autónoma”, continuó.

,

En tanto, el Jefe de la Unidad de Geotermia y Energía Distrital de la cartera de Energía, Rubén Muñoz, coincidió con Lapuente al señalar que en Chile hay una gran oportunidad para el desarrollo de la calefacción distrital a través del uso de recursos locales como lo es la geotermia, energía solar y la biomasa, permitiendo diversificar la matriz energética de las ciudades, alcanzar una independencia energética y haciendo un uso más eficiente de los recursos.

,

“En el Gobierno del Presidente Piñera, el Ministerio de Energía ha tomado un rol protagónico para impulsar la Calefacción Distrital en Chile, recogiendo las demandas de la ciudadanía de la zona sur en el proceso de elaboración de la Ruta Energética”. En este sentido, Muñoz explicó que en la Ruta Energética 2018 – 2022, en el Eje 6: Eficiencia Energética hay comprometidas 3 acciones que permitirán facilitar la implementación de proyectos de calefacción distrital:

,

-Desarrollar herramientas de información que orienten la toma de decisión y la implementación de proyectos.

,

-Establecer propuestas para un marco normativo para facilitar la entrada de esta tecnología a las ciudades.

,

-Apoyo al desarrollo de proyectos piloto para demostrar la serie de beneficios que traería a la ciudadanía en términos energéticos y de calidad del aire.

,

“Con el apoyo de organismos internacionales como ONU Medio Ambiente y el Banco Mundial, pretendemos capturar la expertise que tienen países con décadas de desarrollo para masificar la calefacción distrital en Chile, permitiendo atraer tecnologías y apoyo técnico para su desarrollo en nuestro país”, concluyó.

,

ANTECEDENTES GEOLÓGICOS
, Magallanes hace mucho tiempo fue una región volcánica. Prueba de ello son los más de 1.800 cráteres que hay en el sector de Pali Aike. Existen hallazgos de fuentes termales en el Seno Skyring.

,

EXPOSITORES Y ASISTENTES
, El encuentro que fue transmitido vía Facebook Live y apoyado por Enap, reunió a más de 70 personas procedentes de mundo político regional, nacional, servicios públicos, sector privado y academia.

,

Expusieron: Rubén Muñoz, Jefe Unidad de Geotermia y Energía Distrital, Ministerio de Energía, Gobierno de Chile; Felipe Mellado, profesional Unidad de Geotermia y Energía Distrital, Ministerio de Energía, Gobierno de Chile; Pilar Lapuente, Coordinadora Técnica Nacional ONU Medio Ambiente; Energía Llaima - Arcon Sunmark (Dinamarca); Dr. Diego Morata, Director Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, Universidad de Chile (CEGA) y, Jesús Pinto, Senior Geologist, Gerencia de Exploración, ENAP.

,

ENERGÍA DISTRITAL
, Entendida como aquellos sistemas de distribución de calor y frío mediante tuberías subterráneas en sectores urbanos, surge claramente como una posibilidad de mejora sustancial de la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

,

POTENCIAL GEOTÉRMICO DE CHILE
, La capacidad de generación en Chile es 25 mil MW, de los cuáles, el 0,2% proviene de la geotermia.

,

Algunas de las conclusiones que arrojó la Mesa de Geotermia, instancia público-privada impulsada por el Ministerio de Energía son:

,

Chile cuenta con exploración suficiente para cifrar el potencial técnicamente explotable -de las zonas exploradas- entre 1.300 MW y 3.800MW, con un rango de inversiones entre US$9 y US$25 mil millones.

,

El 72% del potencial geotérmico, para producción de electricidad, se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y el otro 28% está distribuido en la cordillera existente entre la Región Metropolitana y Los Lagos.

,

Cabe mencionar que, nuestro país concentra más del 25% de los volcanes activos del mundo.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Abr 2024

Con cupos reservados para mujeres y matrícula completa arrancó curso Instaladora Eléctrica Clase D

·La Seremi de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética e Inacap Punta Arenas celebraron la exitosa convocatoria que alcanzó la capacitación certificada exclusiva par...

15 Abr 2024

Seremi de la Mujer junto a su par Energía capacitaron a funcionarias y funcionarios públicos en Corresponsabilidad y Género

Las charlas-taller “Las Mujeres Suman” y “Corresponsabilidad y Cuidados” congregó a más de 35 participantes de diferentes servicios y reparticiones de la administración pública...

11 Abr 2024

Seremi de Energía de Magallanes e Inacap lanzan becas para certificarse como Instalador Eléctrico Clase D

Según explicaron las autoridades regionales de Gobierno junto a las académicas, la postulación durará hasta completar los cupos ofrecidos. Toda la información de plazos, requisi...

11 Abr 2024

Evaluadores de proyectos de Sercotec Magallanes se capacitaron en eficiencia y gestión energética

En el taller liderado por la Seremi de Energía, los funcionarios de la repartición pública aprendieron aspectos clave sobre el uso eficiente de la energía, los cuales resultan dete...

05 Abr 2024

Secretaría Regional de Energía de Magallanes dicta primer taller on line sobre eficiencia energética para el sector turismo

La charla impartida a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), tuvo por objetivo ayudar a gestionar mejor el uso de la energía para, por un lado, cuidar el medio am...

28 Mar 2024

Exitoso cierre tuvo la 2da ronda de talleres del Plan Estratégico de Energía para Magallanes

El “Plan Estratégico de Energía Regional” (PEER) se está elaborando gracias a la participación de todas las provincias de Magallanes y de la Antártica Chilena. En él se plasmará la...