SEREMI de Energía junto a Director Regional de la SEC iniciaron difusión y fiscalizaciones a artículos navideños

SEREMI de Energía junto a Director Regional de la SEC iniciaron difusión y fiscalizaciones a artículos navideños

SEREMI de Energía junto a Director Regional de la SEC iniciaron difusión y fiscalizaciones a artículos navideños

18 Dic 2019

  • Las autoridades regionales explicaron que durante el 2018 se certificaron por la SEC 1.080.738 cajas de Guirnaldas Navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2019 ha llegado a 754.833 cajas.

 

Desde los estudios de ITV Patagonia, el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Juan Barticevic, anunciaron el inicio de las fiscalizaciones al comercio local con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo; junto con ello, las autoridades regionales difundieron útiles tips de seguridad para estas fechas.

 

En la ocasión, las autoridades regionales de Energía explicaron que “las fiscalizaciones serán antes, durante y después de las fiestas de fin de año, con el objetivo central de prevenir accidentes y hacer una llamado a la comunidad a sólo adquirir productos navideños -tales como guirnaldas o alargadores- que cuenten con el SELLO SEC a la vista”.

 

“Sólo los artículos eléctricos como luces para árboles de pascua por ejemplo, pueden comercializarse, de lo contrario pondremos en riesgo nuestros hogares y familias”, afirmó Barticevic.

 

“En esta misma línea, el SEREMI de Energía, Nolberto Sáez, fue tajante: preferir guirnaldas no certificadas son un peligro real para las familias y para sus casas porque pueden generar incidentes eléctricos capaces de desembocar en un incendio”, aseguró.

 

EN QUÉ FIJARSE

Sáez puntualizó que el problema con los productos sin SELLO SEC es que se trata de artículos con cables demasiado delgados y cortos, y materiales no resistentes al calor e instrucciones en idiomas extranjeros.

 

“No importa lo reiterativo que esto sea, si ello significa evitar accidentes e incluso tragedias que no queremos tener que lamentar; por eso, insistimos en nuestro llamado a comprar productos en el comercio establecido, lo cual asegura un estándar de calidad y seguridad que permite reducir situaciones de riesgo como electrocuciones, cortocircuitos o incluso incendios, en el hogar u otro recinto”, advirtió Sáez.

 

Desde el ente fiscalizador detallaron otros consejos de seguridad en los que se debe poner especial cuidado al momento de la decoración exterior de las viviendas, ya que para ello sólo se pueden utilizar luces y artículos que tengan en su envase la información “Para Uso Exterior”, “pues se requieren características especiales para estar a la intemperie”, dijo Barticevic, quien instó a usar sólo alargadores (“zapatillas”), que también tengan Sello SEC, en caso de que se requiera conectar más de un juego de Guirnaldas Navideñas a los enchufes del hogar”.

 

FISCALIZACIONES

Cabe destacar que durante 2018 se certificaron 1.080.738 cajas de Guirnaldas Navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2019 ha llegado a 754.833.

 

Barticevic por su parte, contó que según datos nacionales, la SEC a la fecha ya ha realizado más de 80 fiscalizaciones a lo largo del país para verificar que se estén comercializando sólo productos debidamente certificados.

 

“Gracias a esto se han detectado 10 locales incumpliendo la normativa, al tratar de vender modelos de Guirnaldas sin SELLO SEC; además, se constató que 31 empresas importadoras intentaron comercializar este tipo de productos sin certificación, iniciándose los procesos administrativos respectivo con el fin de determinar las eventuales responsabilidades y sanciones”.

 

“No importa lo reiterativo que esto sea, si ello significa evitar accidentes e incluso tragedias que no queremos tener que lamentar; por eso, insistimos en nuestro llamado a comprar productos en el comercio establecido, lo cual asegura un estándar de calidad y seguridad que permite reducir situaciones de riesgo como electrocuciones, cortocircuitos o incluso incendios, en el hogar u otro recinto”, Nolberto Sáez, SEREMI de Energía de Magallanes

 

En este sentido, el SEREMI Sáez señaló que “así como los usuarios son los primeros llamados a exigir productos certificados, los comerciantes tienen la obligación de poner a disposición de la ciudadanía, artículos que cumplan con la norma de seguridad vigente”.

 

La Dirección Regional de la SEC recordó que los usuarios, si requieren más detalles sobre la certificación de un artículo, pueden escanear con su móvil, el Código QR existente en cada etiqueta.

 

Por último, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de potencial riesgo en el uso de productos, como guirnaldas navideñas, la denuncia puede ser efectuada desde cualquier teléfono celular en www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

 

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, y visitar el renovado sitio web más ciudadano y con una serie de prácticos y amigables recursos en línea, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

 

 

  • SEREMI de Energía junto a Director Regional de la SEC iniciaron difusión y fiscalizaciones a artículos navideños
  • SEREMI de Energía junto a Director Regional de la SEC iniciaron difusión y fiscalizaciones a artículos navideños
  • SEREMI de Energía junto a Director Regional de la SEC iniciaron difusión y fiscalizaciones a artículos navideños

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

13 Feb 2020

SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, saluda a la Prensa en su día

“Los albores de Chile, son también la Aurora de nuestra la prensa nacional. La herencia dejada por su fundador, Quirino Lemáchez, nos acompaña hasta el presente. Creo que uno de...

04 Feb 2020

Hogares de Magallanes registraron el menor tiempo promedio sin luz del país durante el año 2019

Según datos del organismo fiscalizador, el índice SAIDI regional, para el período enero – diciembre del año pasado, es el mejor a nivel país, con 7,86 horas promedio, superando...

17 Ene 2020

Actores del mercado energético magallánico conocieron nueva regulación para la Generación Distribuida

Trabajadores, pymes, académicos, profesionales y técnicos del área de las energías sostenibles y electricidad, participaron del Seminario organizado por la cartera de Energía en...

14 Ene 2020

Voces magallánicas nutrieron con valiosos aportes el proceso de actualización de la Política Energética Nacional

Con una dinámica de diálogo similar a la usada el 2018 para la elaboración de la Ruta Energética de Chile, actores regionales del sector energía, procedentes del ámbito público,...

07 Ene 2020

COSOC de Energía de Magallanes articulará su trabajo con la mirada puesta en avances legislativos de la cartera

  En la oportunidad, miembros del Consejo procedentes del ámbito público, privado y académico de la región, reflexionaron sobre los eventos vividos en los últimos días,...

30 Dic 2019

Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético

“Más mujeres en energía, es sumar más y mejor energía para el país. Más mujeres en energía, es robustecer el sector energético en el más amplio sentido de la palabra, en todas s...