SEREMI Sáez celebró anuncio de Energía que adelanta cierre de 4 centrales a carbón

SEREMI Sáez celebró anuncio de Energía que adelanta cierre de 4 centrales a carbón

SEREMI Sáez celebró anuncio de Energía que adelanta cierre de 4 centrales a carbón

11 Dic 2019

· Con la incorporación -al plan de retiro- de 334 megawatts de las unidades CTM 1 y CTM 2 de Mejillones, la primera fase de retiro de centrales planificada para el 2024 totaliza un aumento superior al 30%. Gobierno se ha concentrado en apurar la salida de centrales a carbón ubicadas en zonas de alta densidad industrial.

· El cierre anticipado equivale a casi 700 megawatts de generación a carbón que serán  reemplazadas por energías sostenibles, más baratas y limpias. Nolberto Sáez, SEREMI del ramo, contó que el sector energético tiene una cartera de proyectos en construcción por casi US$10.000 millones, incluyendo 61 de ERNC por casi 3.500 megawatts.

En Madrid, y en el marco de la Cumbre de Cambio Climático COP25, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a ejecutivos de Engie, anunció que se suman al cronograma de salida de la primera fase (2024) del Plan de Descarbonización del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, las centrales ubicadas en Mejillones (CTM1 y CTM2), con una capacidad total de 334 megawatts.  

Además, el Gobierno llegó a un acuerdo para que cierren antes de la fecha planificada originalmente Ventanas 1 y 2 de AES Gener, con una capacidad de 340 megawatts. Según explicaron, el Ejecutivo acelerará cambios regulatorios e inversiones en transmisión para viabilizar dichos cierres.

“Esta es una gran noticia para los chilenos. Son casi 700 megawatts de centrales a carbón que se cerrarán anticipadamente y que serán reemplazados por energías renovables, las cuales permiten tener electricidad más barata y limpia”, destacó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.  

COP25, DESCARBONIZACIÓN Y CARBONO NEUTRALIDAD

El país tiene una estrategia para ser Carbono Neutral al 2050. Una parte esencial de ella es el retiro de las centrales que generan energía con carbón. La primera fase contemplaba la salida de 8 centrales al 2024 por un total de casi 1.000 megawatts, cuyas fechas ya habían sido anunciadas por el Gobierno y las empresas; la segunda fase implicaba el cierre de las restantes 20 centrales a carbón que hay en el país, a más tardar el 2040.

Tras el importante anuncio, desde la capital de la Región de Magallanes, el SEREMI del ramo, Nolberto Sáez valoró la medida que, -según sostuvo- “da cuenta del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por contribuir en la lucha para frenar el cambio climático”.

“Esta meta busca avanzar de manera robusta hacia una matriz energética más limpia, barata y sostenible; ello, no es fácil, considerando que el 40% de la energía que se produce en Chile es con carbón. No obstante, hoy el planeta necesita de acciones decididas y concretas”, apuntó el SEREMI Sáez agregando que el anuncio del ministro Jobet es una buena noticia para Chile y para el planeta, “pues viene a adelantar el proceso de descarbonización nacional, tomando siempre los resguardos necesarios en cuanto a calidad, continuidad y estabilidad del suministro energético”.  

AJUSTES REGULATORIOS

Desde la capital española, el Secretario de Estado contó que la cartera de Energía ha estado analizando con detención las posibilidades alcanzar acuerdos como el que se acaba de anunciar, teniendo como horizonte de sus preocupaciones y objetivos, el bienestar de sus ciudadanos.

“Desde hace un tiempo venimos conversando con las empresas generadoras para ver la posibilidad de adelantar el cierre de las centrales a carbón. Hoy estamos anunciando que se adelantará la salida de cuatro centrales. Todas ellas están ubicadas en zonas de alta concentración industrial. Su cierre contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas localidades”, dijo Jobet.

Las energías renovables no convencionales (ERNC) —solar, eólica, geotérmica, mini hidro, biomasa, entre otras— ya generan más del 20% de la electricidad que se consume en Chile. “De hecho, como país hemos cumplido seis años antes la meta de 20% que nos habíamos autoimpuesto para 2025. Nuestras proyecciones son que se puede incrementar mucho la participación de energías renovables, muy abundantes en Chile, pero para ello es importante que juntos abordemos el desafío de construir las líneas de transmisión que permitan llevar esa energía barata y limpia a los centros de consumo, y hacer los ajustes regulatorios necesarios”, explicó el ministro Jobet.

El sector energía tiene en construcción 602 km de líneas de transmisión, que se suman a 63 proyectos de generación, que equivalen a 3.562 MW, de los cuales el 97% son de energías renovables. Estos proyectos representan una inversión total de casi US$10.000 millones.

Empresa

Central

MW

Fecha original

Nueva fecha

Engie

Mejillones, CTM 1

162

2040

Antes del fin de 2024

Engie

Mejillones, CTM 2

172

2040

Antes del fin de 2024

AES Gener

Ventanas 1

120

Noviembre 2022

Antes del fin de 2020

AES Gener

Ventanas 2

220

Mayo 2024

Antes del fin de 2022

 

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Ene 2020

Actores del mercado energético magallánico conocieron nueva regulación para la Generación Distribuida

Trabajadores, pymes, académicos, profesionales y técnicos del área de las energías sostenibles y electricidad, participaron del Seminario organizado por la cartera de Energía en...

14 Ene 2020

Voces magallánicas nutrieron con valiosos aportes el proceso de actualización de la Política Energética Nacional

Con una dinámica de diálogo similar a la usada el 2018 para la elaboración de la Ruta Energética de Chile, actores regionales del sector energía, procedentes del ámbito público,...

07 Ene 2020

COSOC de Energía de Magallanes articulará su trabajo con la mirada puesta en avances legislativos de la cartera

  En la oportunidad, miembros del Consejo procedentes del ámbito público, privado y académico de la región, reflexionaron sobre los eventos vividos en los últimos días,...

30 Dic 2019

Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético

“Más mujeres en energía, es sumar más y mejor energía para el país. Más mujeres en energía, es robustecer el sector energético en el más amplio sentido de la palabra, en todas s...

18 Dic 2019

SEREMI de Energía junto a Director Regional de la SEC iniciaron difusión y fiscalizaciones a artículos navideños

Las autoridades regionales explicaron que durante el 2018 se certificaron por la SEC 1.080.738 cajas de Guirnaldas Navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2019 ha llegado a...

10 Dic 2019

SEREMI de Energía Nolberto Sáez: “ley que ajusta rentabilidad de distribuidoras eléctricas concreta una histórica y necesaria modernización”

“Esta es una ley que beneficia a casi siete millones de  hogares chilenos. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos que las familias reciban el mejor suminist...