Seremi Sáez invita a conocer primer crédito destinado a financiar energías sostenibles en el hogar

Seremi Sáez invita a conocer primer crédito destinado a financiar energías sostenibles en el hogar

Seremi Sáez invita a conocer primer crédito destinado a financiar energías sostenibles en el hogar

03 Oct 2019

• El nuevo producto crediticio de BancoEstado apunta al segmento Personas, con el objetivo de costear e incentivar iniciativas de eficiencia y sostenibilidad energética en el hogar.
• “Nuestro Gobierno busca cuadruplicar el número de proyectos renovables a nivel doméstico, pues sabemos que esto impactará positivamente el bolsillo de empresas y familias, ayudando además a proteger el medio ambiente”, destacó Sáez.

Esta semana, en compañía de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet; de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y de Hacienda, Felipe Larraín, ejecutivos de BancoEstado lanzaron el primer Crédito de Consumo Verde para el segmento Personas, con el objetivo de financiar e incentivar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables a nivel residencial.

De acuerdo a los ejecutivos de la institución bancaria, se trata de una gran oportunidad para que los clientes adopten el uso de energías más limpias y eficientes.

El crédito –agregaron- está orientado tanto a clientes como no clientes de BancoEstado, y financiará iniciativas sostenibles que fomenten el uso de fuentes limpias y amigables, mediante proyectos de aislación térmica, energía solar, climatización y ventilación eficiente.

Durante la ceremonia de presentación, el ministro Jobet valoró el instrumento bancario porque es una medida concreta que permite hacer frente al cambio climático, impulsando la transición desde energías fósiles a energías renovables y eficiencia energética.

En este contexto, el secretario de Estado resaltó que “los países y muchas empresas están anunciando compromisos concretos en reducción de emisiones para mitigar el cambio climático. Pero esto es tarea de todos; las personas y consumidores también podemos ayudar y una forma de hacerlo es siendo eficientes energéticamente. La instalación de paneles solares en hogares, escuelas, pymes y empresas avanza a pasos agigantados. En el último año el número de instalaciones de este tipo se duplicó, y su crecimiento sigue con mucha fuerza”, subrayó.

Por su parte, la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, felicitó a BancoEstado por el desarrollo de esta iniciativa e indicó que “se trata de una oportunidad que está entregando el banco a todas las personas para mejorar su calidad de vida y el acceso a una energía más barata, lo que finalmente permite el cuidado del medio ambiente”, sostuvo.

LLAMADO A CONOCER EL CRÉDITO
En este sentido, el SEREMI de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, llamó a los magallánicos “a conocer el crédito verde, a analizar la conveniencia y atreverse a usarlo, pues tiene impactos positivos para el bolsillo y el cuidado del planeta”.

“Estimamos que con la instalación de paneles solares, los hogares podrían tener un ahorro de hasta $300 mil al año, lo que significa entre el 80 y 90% de la cuenta mensual de electricidad”, dijo Sáez, replicando las palabras del ministro Jobet.

La autoridad regional de Energía en Magallanes, complementó que la instalación de paneles solares en hogares, escuelas, pymes y empresas avanza a pasos agigantados. “En el último año el número de instalaciones de este tipo se duplicó, y su crecimiento sigue con mucha fuerza.

”Como Gobierno del Presidennte Sebastián Piñera, vemos un gran potencial de desarrollo en la generación eléctrica a menor escala, aprovechando el recurso inagotable del sol y la caída en los precios de la tecnología”, puntualizó.

Por útimo, el Seremi Sáez detalló que la cartera de Energía busca impulsar esta incipiente industria perfeccionando la ley y el reglamento, motivo por el cual “estamos trabajando en la difusión y análisis de distintas alternativas de financiamiento y modelos de negocio para este tipo de proyectos”.

Cabe destacar que este producto se suma a otras iniciativas de BancoEstado que apuntan a lo mismo, como el Crédito Hipotecario Ecovivienda, que busca incentivar la construcción y adquisición de viviendas energéticamente eficientes, y el Crédito Verde para Pymes, que entrega financiamiento de inversión para proyectos, y financiamiento de capital de trabajo para su implementación.

ALTERNATIVAS A FINANCIAR
Según explicaron desde el el banco, este producto está orientado a financiar las siguientes alternativas:
Envolventes
✔ Aislamiento
✔ Techos
✔ Muros y ventanas
Equipos
✔ Bombas de calor
✔ Calefacción a leña de alta eficiencia
✔ Calderas a pellet
✔ Sistemas solares térmicos (SST)
✔ Paneles solares (fotovoltaicos)
✔ Sistemas colectores de agua caliente / agua caliente sanitaria
✔ Iluminación
✔ Inversores fotovoltaicos
Características del producto
✔ A este crédito puede optar cualquier persona natural (clientes y no clientes de BancoEstado, que sean sujeto de crédito)
✔ Pueden postular las personas que son sujeto de crédito, evaluadas por un ejecutivo, y que presenten certificado del proyecto validado por la Agencia de Sostenibilidad Energética
Beneficios de este crédito
✔ Préstamo en cuotas no reajustable en moneda nacional de libre disponibilidad de fondos a clientes convenio y no convenio por el 100% del valor del proyecto
✔ Acceder a tasas fijas preferenciales, distintas a las de un crédito de consumo normal (Tasa preferencial desde 0,52%*)
(*) Tasa de interés depende del monto y el plazo del crédito.
(*) Tasa de interés sujeta a variación según condiciones comerciales vigentes al momento de otorgamiento del crédito.

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

17 Ene 2020

Actores del mercado energético magallánico conocieron nueva regulación para la Generación Distribuida

Trabajadores, pymes, académicos, profesionales y técnicos del área de las energías sostenibles y electricidad, participaron del Seminario organizado por la cartera de Energía en...

14 Ene 2020

Voces magallánicas nutrieron con valiosos aportes el proceso de actualización de la Política Energética Nacional

Con una dinámica de diálogo similar a la usada el 2018 para la elaboración de la Ruta Energética de Chile, actores regionales del sector energía, procedentes del ámbito público,...

07 Ene 2020

COSOC de Energía de Magallanes articulará su trabajo con la mirada puesta en avances legislativos de la cartera

  En la oportunidad, miembros del Consejo procedentes del ámbito público, privado y académico de la región, reflexionaron sobre los eventos vividos en los últimos días,...

30 Dic 2019

Seminario Energía + Mujer dialogó sobre situación actual, proyecciones e incidencia femenina en el sector energético

“Más mujeres en energía, es sumar más y mejor energía para el país. Más mujeres en energía, es robustecer el sector energético en el más amplio sentido de la palabra, en todas s...

18 Dic 2019

SEREMI de Energía junto a Director Regional de la SEC iniciaron difusión y fiscalizaciones a artículos navideños

Las autoridades regionales explicaron que durante el 2018 se certificaron por la SEC 1.080.738 cajas de Guirnaldas Navideñas, cifra que hasta noviembre de este 2019 ha llegado a...

11 Dic 2019

SEREMI Sáez celebró anuncio de Energía que adelanta cierre de 4 centrales a carbón

· Con la incorporación -al plan de retiro- de 334 megawatts de las unidades CTM 1 y CTM 2 de Mejillones, la primera fase de retiro de centrales planificada para el 2024 totali...