Programa “Cambia el Foco” anuncia nueva etapa tras entregar más de un millón y medio de ampolletas LED

Programa “Cambia el Foco” anuncia nueva etapa tras entregar más de un millón y medio de ampolletas LED

Programa “Cambia el Foco” anuncia nueva etapa tras entregar más de un millón y medio de ampolletas LED

26 Dic 2018

• La iniciativa, orientada a instalar una cultura de ahorro energético, dio a conocer sus resultados tras tres años de actividad, en el que realizaron recambios de luminaria en establecimientos educacionales, hospitales y otras instalaciones, además de repartir ampolletas LED en más de 150 liceos y escuelas a lo largo de Chile. Las entidades beneficiadas lograron un ahorro en el consumo eléctrico de hasta un 50% al año y el programa en su conjunto permitió bajar la emisión de 10.000 toneladas de Co2 anuales.
, • La siguiente etapa, “Cambia el Refri”, estará orientada al fomento del uso de electrodomésticos de tecnología eficiente en el hogar.

,

El uso de ampolletas de tecnología LED permite ahorrar entre 40% y 90% el consumo de electricidad respecto de bombillas tradicionales, una gran alternativa para reducir gastos en el hogar o en establecimientos o entidades con alto uso de energía. De ahí que el Programa “Cambia el Foco” planteara el recambio de luminaria como una acción clave para alcanzar la meta país de reducción de consumo energético de un 20% al 2025. La iniciativa es financiada por el GEF y liderada por los ministerios de Energía y Medio Ambiente, Fundación Chile y ONU Ambiente y es parte de un esfuerzo global de 65 países de todo el mundo para promover la el ahorro energético.

,

“La eficiencia energética es uno de los pilares que queremos impulsar como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y es importante comenzar a hacer el cambio cultural con nuestros niños. Por eso celebramos esta iniciativa que inculca desde la más temprana edad el buen uso de la energía”, señaló la MInistra Susana Jiménez
, Ante la presencia del Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera, y del Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, Andrés Pesce, se realizó el cierre de la iniciativa “Cambia El Foco 2018” en el Palacio Cousiño, espacio que cuenta con criterios de eficiencia y luminaria LED.

,

Cabe destacar que desde el 2015, Cambia El Foco realizó acciones como el recambio de luminarias en diversas instalaciones como el Hospital Calvo Mackenna y el Instituto Nacional y este año el foco estuvo en la comunidad escolar, entregando ampolletas LED en 150 liceos y escuelas a lo largo del país junto con charlas y se realizó el recorrido de una tienda móvil con ampolletas eficientes a bajo costo en diversas comunas.

,

El Seremi de Energía de la Región Metropolitana (RM) destacó que la iniciativa de este año “Escuelas y Liceos” benefició a 27 establecimientos educacionales en 24 de las 52 comunas de la RM, con énfasis en las comunas rurales entregando a 15 de las 18. “Gracias a Cambia El Foco pudimos llevar a más de 19.000 alumnos el mensaje de la buena energía. Agradecemos el interés y compromiso de los municipios, comunidades escolares, sociedad civil y de la ciudadanía, quienes se han comprometido con el uso eficiente de la energía y cuidado del medio ambiente”, señaló la autoridad regional.

,

Por su parte, Andrés Pesce, Gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile destacó que “con el millón y medio de ampolletas que hemos recambiado hemos dejado de emitir 10 mil toneladas de Co2. Si no transitamos hacia el uso de tecnología eficiente el planeta no va a dar abasto, esa es la importancia de iniciativas como ésta. Pero aún queda mucho por hacer, por tanto queremos ampliar nuestra acción a electrodomésticos de uso diario, que permitan bajar los costos para las personas y el planeta y que aceleren el avance hacia una transición energética en Chile”

,

El Hip hop se toma la eficiencia energética
, Además, en la instancia se dieron a conocer los ganadores del concurso estudiantil audiovisual que invitó a los estudiantes a responder a la pregunta ¿Cuál es tu idea para ahorrar energía y salvar el planeta?" y en el que participaron alumnos de 1° básico a 4° año de Educación Media de todos los colegios subvencionados, municipales y liceos de Chile.

,

El video ganador fue realizado en el Instituto Superior de Comercio de Coquimbo, se trató de un atractivo video clip con música hip hop y letra orientada al cuidado de la energía y el planeta. El contenido, nivel de producción y el extraordinario talento de los estudiantes llamó la atención del jurado compuesto por representantes del Ministerio de Energía, Fundación Chile y de los usuarios de Facebook que votaron a través de “Likes”
, El segundo lugar fue para la Escuela Villa Jesús de Coelemu, Región del Ñuble y el tercero para Escuela Básica Diaguitas de Chalinga, Salamanca, Región de Coquimbo. Los tres establecimientos ganadores serán premiados con un recambio a ampolletas LED en sus instalaciones.

,

“Cambia el Refri”
, El programa replicará el modelo de recambio para otro tipo de artefactos de uso diario que tengan alto gasto energético,“Cambia El Refri”. Durante los próximos cuatro años se trabajar por acelerar el recambio hacia tecnologías de refrigeración eficientes para reducir los consumos de electricidad. El objetivo es empujar todos los instrumentos regulatorios que habiliten la adopción tecnologías sustentables y crear modelos de recambio masivos a nivel nacional para que disminuyan las barreras de costo y disponibilidad de los producto e información al consumidor”.

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

25 Abr 2024

SEREMI de Energía RM asiste al lanzamiento de motores inteligentes de la alianza Copec - Walmart

La alianza permitirá instalar 650 equipos de tecnología avanzada de Turntide Technologies -representada en Chile por Copec-, los más eficientes y sostenibles del mundo, disminuyend...

24 Abr 2024

SEREMI DE ENERGÍA RM VISITA PLANTA FOTOVOLTAICA DEL I.P. ARCOS EN PEÑALOLÉN

El SEREMI de Energía de la RM, Iván Morán, visitó la casa de estudios superiores en el marco del concurso "Ponle Energía a tu Empresa" y la implementación de parte del Institu...

15 Abr 2024

SEREMI de Energía de la RM visita planta La Farfana de Aguas Andina

El SEREMI de Energía de la RM,Iván Morán, junto a Carolina Domínguez, representante de la Corporación Educacional SOFOFA, visitaron la Biofactoría La Farfana ubicada en Maipú,...

04 Abr 2024

Evento en la USACH reconoce el compromiso de Empresas y MiPymes con la sustentabilidad energética

Hoy se realizó la ceremonia de reconocimiento de los concursos "Ponle Energía a Tu Empresa" y "Ponle Energía a Tu Pyme" en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), evento que t...

28 Mar 2024

Asunción Borrás y Ana Lía Rojas son reconocidas por su aporte a la inserción de la mujer en el sector energía

En el marco del Mes de la Mujer, el SEREMI de la Región Metropolitana, Iván Morán, ha destacado el invaluable aporte de Asunción Borrás y Ana Lía Rojas al sector energético chileno...

23 Feb 2024

Se entrega reconocimiento a ganadores del “Ponle Energía a Tu Pyme” en San José de Maipo

El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto al SEREMI de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, visitaron las instalaciones de Hostal Chikiyan y Cabañas Spa Lomi...