Pymes de Tarapacá se capacitan en Eficiencia Energética

Pymes de Tarapacá se capacitan en Eficiencia Energética

Pymes de Tarapacá se capacitan en Eficiencia Energética

19 Dic 2018

Más de 30 micros, pequeñas y medianas empresas fortalecieron sus capacidades para mejorar sus prácticas de consumo energético en los distintos procesos internos.

,

Tras la firma del acuerdo de colaboración con los gremios de la Asociación de Industriales de Iquique (AII) y la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos (Agpia), la Secretaria Regional Ministerial de Energía de Tarapacá realizó talleres de eficiencia energética para desarrollar capacidades, planes de trabajo y promover el buen uso de la energía en las micros, pequeñas y medianas empresas de la región, gracias al programa “Gestiona Energía MiPyMEs”.

,

Este programa, que impulsa el ministerio de Energía, se enfoca en la formación de gestores energéticos para desarrollar iniciativas de eficiencia energética al interior de las empresas y mejorar sus prácticas de consumo en los distintos procesos productivos.

,

Durante los talleres impartidos, se estudiaron los índices de desempeño energético y las oportunidades de mejoras que se presentan cuando se realizan análisis técnicos en las instalaciones para conocer cómo se está consumiendo la energía.

,

Con esta información, las empresas serán capaces de identificar los gastos energéticos que realizan y construir el gráfico de consumo, reconociendo lo más relevantes y dar seguimiento al desempeño económico que tienen, para sugerir o implementar medidas de disminución de ese gasto.

,

Al finalizar las jornadas, la seremi de Energía, Ximena Cancino, felicitó a los empresarios profesionales que se capacitaron. “Estamos muy satisfechos y agradecidos de contar con ustedes en estas jornadas de capacitación, ya que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos un compromiso con la región de impulsar la eficiencia energética tanto a nivel residencial como desde la empresa. Actualmente, está en tramitación una ley de eficiencia energética para contribuir a dar una respuesta eficaz y sostenible a los problemas relacionados con el abastecimiento y uso de la energía, así como  la productividad y competitividad de la industria al entregar mejores productos o servicios con menos demanda de energía”.

,

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique (AII), Marcos Gómez, explicó, “los temas presentados durante las capacitaciones son relevantes para las empresas, porque la gestión de energía contribuye a lograr una producción más eficaz y eficiente. En la región estamos expectantes respecto a las posibilidades y potencialidades en materia energética, por lo que estar informados sobre los avances en estas materias es muy relevante”.   

,

Asimismo, el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos (Agpia), Marco Calcagno, agradeció la iniciativa del ministerio de Energía y relevó gran convocatoria de los socios. “El vínculo que hemos generado con Energía, nos permite mejorar nuestros procesos productivos, ser más sustentabilidad y dar nuevos enfoques para favorecer al medio ambiente a través de la generación de energía limpia y practicando su buen uso. Todos podemos contribuir de alguna manera, desde nuestros hogares o negocios, con la gestión eficiente de la energía para aportar día a día a construir un mejor país”. 

,

,

Los asociados de la Asociación de Industriales de Iquique (AII) y la Asociación Gremial de Pequeños Industriales y Artesanos (Agpia), agradecieron la incitativa de Energía, que viene a contribuir al uso eficiente del recurso energético. 

,

Comparte esta información

Tenemos este contenido disponible para ti

Más noticias

23 Abr 2024

Estudiantes y profesores de Iquique se capacitan en generación distribuida y eficiencia energética

El Colegio Inglés de Iquique fue sede de una jornada educativa dirigida a estudiantes y docentes de tercero y cuarto medio de la especialidad de Electrónica, que abordó los alcance...

16 Abr 2024

Fiscalización a instalaciones eléctricas en recinto Zofri en Iquique

La Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Sergio Barra, fueron parte de la fiscal...

22 Mar 2024

Seminario en Tarapacá impulsa la participación y liderazgo de Mujeres en energía

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y desarrollo de nuevos talentos femeninos en el sector energético local, la seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al dire...

06 Mar 2024

Adultos mayores de La Tirana se capacitan en Eficiencia Energética

  En el contexto del Día de la Eficiencia Energética, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, efectuó una significativa capacitación a...

05 Mar 2024

Fiscalizan Instalaciones Eléctricas y de Gas en Jardines Infantiles de JUNJI Tarapacá

La seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Sergio Barra, y JUNJI realizaron estas i...

01 Mar 2024

Visitan Caleta Caramucho por tema de electrificación

Para asegurar el desarrollo y bienestar de la comunidad de Caleta Caramucho, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Diputado Matías Ramírez, el asesor de la...