Vigencia 21 Diciembre
-A +A

Anteproyecto Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía

La Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, acercando los gobiernos locales y la administración central a la ciudadanía. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 de la ley antes mencionada, el Ministerio de Energía mediante la Resolución Exenta Nº 32, de 22 de abril de 2015, aprobó la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Energía, en la que se establece, en su artículo 14, que el Ministerio pondrá en conocimiento, de oficio o a petición de parte, aquellas materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas, las que podrán implementarse mediante consultas ciudadanas virtuales.

Por lo anterior, es importante para el Ministerio de Energía recabar la opinión de la ciudadanía respecto del Anteproyecto del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía que se indica a continuación:  

Anteproyecto Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía

El 30 de diciembre de 2015 se publicó en el diario oficial la aprobación de la Política Nacional de Energía, mediante Decreto N° 148, cuyo proceso de construcción se apoyó, entre otros, en la “Agenda de Energía”, la “Hoja de Ruta 2050: Hacia una Energía Sustentable e Inclusiva”, y también recibió otros insumos provenientes directamente de la ciudadanía. Para esto se contó con una plataforma de participación virtual, la que permitió entregar públicamente el material generado en todo el proceso de Energía 2050 y recibir opiniones de los ciudadanos.

Dentro de los compromisos establecidos en la Política Nacional de Energía está el elaborar y aplicar un plan de adaptación del sector energía al cambio climático, lo cual se recoge en el Lineamiento 26 de dicha Política, bajo el Pilar 3 “Energía Compatible con el Medio Ambiente”. Dicho Plan tiene como fin promover medidas para abordar la variabilidad climática y los daños potenciales sobre la infraestructura energética. Asimismo, las medidas del Plan están, a su vez, en consonancia con lo establecido en el Pilar 1 de la Política Nacional de Energía, “Seguridad y Calidad del Suministro”, que establece como meta al 2050 que “el país cuenta con un sistema energético robusto y resiliente, que gestiona los riesgos, permitiéndole enfrentar y anticipar los efectos de crisis energéticas, catástrofes naturales, eventos climáticos y conflictos geopolíticos, entre otros desafíos”.

En mérito de lo antes expuesto, el Ministerio de Energía pone a disposición de la ciudadanía el Anteproyecto Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía, a objeto de difundir esta iniciativa y de recoger e incorporar los comentarios y observaciones que se reciban durante el proceso.

Descargar Documento Anteproyecto Plan Adaptación Cambio Climático

Forma de participar: En el presente proceso de consulta ciudadana podrán participar todos los hombres y mujeres así como las empresas u organizaciones interesadas, enviando sus observaciones y comentarios a través del formulario que se indica a continuación, al correo electrónico planadaptacioncc@minenergia.cl.

Descargar Formulario Observaciones

Plazos de consulta: El proceso de consulta estará abierto durante 30 días, a contar del día 21 de noviembre de 2017, por lo tanto el cierre se efectuará el día 21 de diciembre de 2017 a las 23:59 horas. 

Etapa Proceso

Plazo

Objetivo

Consulta Ciudadana

30 días contados desde el 21 de noviembre de 2017

Periodo durante el cual la ciudadanía podrá efectuar sus observaciones y comentarios al anteproyecto del plan sometido a consulta ciudadana.

Consolidación y Respuesta

Hasta un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde el vencimiento del periodo de consulta, prorrogable hasta por 5 días hábiles.

 

Periodo durante el cual se analizarán las consultas hechas por la ciudadanía y se elaborarán las respuestas por parte del Ministerio, las que serán puestas a disposición del público.

Fecha última actualización: 21 de noviembre de 2017