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Estrategia de Electromovilidad en Chile

La Ley Nº 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, acercando los gobiernos locales y la administración central a la ciudadanía. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 de la ley antes mencionada, el Ministerio de Energía mediante la Resolución Exenta Nº 32, de 22 de abril de 2015, aprobó la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Energía, en la que se establece, en su artículo 14, que el Ministerio pondrá en conocimiento, de oficio o a petición de parte, aquellas materias de interés ciudadano en las que se requiera conocer la opinión de las personas, las que podrán implementarse mediante consultas ciudadanas virtuales. Por lo anterior, es importante para el Ministerio de Energía recabar la opinión de la ciudadanía respecto de la propuesta de Estrategia de Electromovilidad en Chile que se indica a continuación:

Estrategia de Electromovilidad en Chile

Chile ha adquirido y ratificado compromisos internacionales, recientemente a través de la promulgación y publicación en el Diario Oficial del Acuerdo de París, en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y cambio climático, con el objetivo de reducir su intensidad de emisiones en un 30% respecto a los niveles observados en 2007 al 2030.

En ese sentido la eficiencia energética pasa a ser un pilar fundamental que contribuye a cumplir estos compromisos. La Agenda de Energía, lanzada en el 2014 por S.E la Presidenta de la República Michelle Bachelet, incorpora como uno de sus ejes la eficiencia energética, estableciendo una meta de ahorro de 20% de reducción de la demanda energética proyectada al año 2025.

Específicamente, en nuestro país el sector transporte consume un tercio de la energía total y de este consumo el 98% corresponde a derivados del petróleo. Al mismo tiempo este sector es responsable de más de un 22% del total de emisiones de GEI, razón por la cual el desarrollo de políticas que apunten a un uso eficiente de la energía en este sector es relevante para alcanzar las metas propuestas y para disminuir la dependencia de Chile de combustibles fósiles importados.

En esta línea, el artículo tercero del D.L N° 2.224, de 1978, establece que le corresponde al Ministerio de Energía elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético, y asimismo para el uso eficiente de la energía.

En concordancia con lo anterior, el Ministerio de Energía en su Política Nacional de Energía, aprobada mediante Decreto Supremo N° 148, de 2015, propone una visión del sector energético que sea confiable, sostenible, inclusivo y competitivo, con el fin de avanzar hacia una energía sustentable en todas sus dimensiones. En lo referente a transporte, el lineamiento estratégico N°34 establece el mejoramiento de la eficiencia energética de los vehículos y su operación, y fija como meta para el año 2050 que Chile haya adoptado los más altos estándares internacionales sobre eficiencia energética en los distintos modos de transporte.

Para alcanzar esta meta, la experiencia comparada demuestra que hay diversas formas de abordar las políticas públicas, programas y/o mecanismos que son muy efectivos y que se han aplicado en forma gradual en varios países. Uno de ellos es el impulso y promoción de medidas que incentiven la llegada de tecnologías más eficientes al mercado nacional, ya que esto permitirá que el parque vehicular en promedio, baje su consumo de energía y consecuentemente disminuya la emisión de GEI.

En ese contexto es que el Ministerio de Energía junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y al Ministerio del Medio Ambiente, deciden elaborar una Estrategia de Electromovilidad en Chile, con el fin de sistematizar los esfuerzos y articular a los diferentes actores relevantes, en pos de fomentar la introducción de tecnologías de mayor eficiencia energética en el mercado vehicular del país.

En mérito de lo antes expuesto, el Ministerio de Energía pone a disposición de la ciudadanía el borrador de la Estrategia de Electromovilidad en Chile.

Descargar documento “Estrategia de Electromovilidad en Chile”

Forma de participar: En el presente proceso de consulta ciudadana podrán participar todos los hombres y mujeres así como las empresas u organizaciones interesadas, enviando sus observaciones y comentarios a través del formulario que se indica a continuación, al correo electrónico electromovilidad@minenergia.cl.

Descargar Formulario Ficha de Observaciones Consulta Pública

Plazos de consulta: El proceso de consulta estará abierto durante 30 días corridos, a contar del día 23 de agosto de 2017, por lo tanto el cierre se efectuará el día 22 de septiembre de 2017 a las 16:00 horas.

 

Etapa Proceso

Plazo

Objetivo

Consulta Ciudadana

30días hábiles contados desde el 23 de agosto de 2017.

Periodo durante el cual la ciudadanía podrá efectuar sus observaciones y comentarios a la Estrategia sometida a consulta ciudadana.

Consolidación y Respuesta

Hasta un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde el vencimiento del periodo de consulta.

 

Periodo durante el cual se analizarán las consultas hechas por la ciudadanía y se elaborarán las respuestas por parte del Ministerio, las que serán puestas a disposición del público.