R

Región de Antofagasta

Energía en tu Región

-A +A

La Región de Antofagasta por años fue la capital mundial de la minería y actualmente es la capital de la energía del norte grande del país, generando aproximadamente el 85% de la energía del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).  Bajo este contexto la conformación del escenario energético ha cambiado, debido a que en los últimos tres años la capacidad instalada ha crecido en un 30,8% y la matriz se ha diversificado gracias a la incorporación de fuentes  de energías renovables no convencionales.

Contexto y desarrollo del escenario energético de la Región de Antofagasta

Una región de corazón minero. La Región de Antofagasta cuenta con extensas playas, salitreras, y unos cielos privilegiados que permiten el estudio del universo y el desarrollo de la astronomía. A estas privilegiadas características se suma el desarrollo de la industria energética que la han llevado a  posicionarse como la principal generadora de energía en el país.

Antofagasta desde fines de la década de los 90 se apostó fuertemente por el gas natural como el principal insumo para la producción de electricidad y calor industrial, dado sus condiciones de competitividad en costos respecto de otros energéticos disponibles en esa época.

Con las restricciones experimentadas a las exportaciones de gas impuestas desde Argentina desde inicios de 2006, se acudió a la reconversión de las turbinas de las centrales de ciclo combinado para poder operar con diésel como solución de emergencia, al no poder suplirse en ese momento la demanda eléctrica con las unidades a carbón y de derivados del petróleo existentes, esto motivó un cambio de mirada para la expansión de la capacidad instalada a partir de centrales termoeléctricas a carbón, que involucran un mayor plazo de desarrollo, pero que requerían un combustible con precios más estables y menores riesgos de abastecimiento, esta infraestructura adicional se incorporó al sistema recién desde mediados de 2011.

Finalizando 2016 la región de Antofagasta, está ranqueada como primera de 15 regiones en capacidad instalada y  por cantidad de energía generada.

La Región posee dos polos de generación de energía ubicados en: el sector industrial de Mejillones, que cuenta con 9 centrales termoeléctricas  y en la comuna de Tocopilla con 3 centrales, lo que la transforma en el centro neurálgico del SING, con una capacidad total instalada de 5.734,4 MW

Además, desde el 2014 la generación de energía eléctrica se ha comenzado a diversificar, tanto desde el punto de vista de la fuente primaria empleada como geográficamente, desarrollándose nueva infraestructura principalmente en comunas como: Calama, María Elena, Taltal y Antofagasta.  En este contexto a contar de 2014 comenzó a operar comercialmente en la comuna de Calama el Parque Eólico Valle de los Vientos de 90 MW. Posteriormente en 2015 ingresaron las plantas fotovoltaicas: María Elena de 68 MW ubicado en la comuna del mismo nombre, Jama de 30,2 MW en Calama, Lalackama de 71,5 MW en Taltal y el Parque Eólico Taltal de 99 MW en la mencionada comuna. El año 2016 estuvo marcado por el ingreso a operación de cinco parques fotovoltaicos que corresponden a: La ampliación del Parque Solar Jama de 22,4 MW, en Calama, Finis Terrae de 138 MW ubicado en la comuna de María Elena, Los Andes de  21,8 MW en Antofagasta, Pampa Solar Norte de 69,3 MW y Conejo de 104 MW, ambos ubicados en Taltal. Asimismo en 2016 iniciaron su operación la Central Termoeléctrica Cochrane de 532 MW en base a carbón y la central a Gas Natural Ciclo Combinado Kelar de 517 MW, ambas en la comuna de Mejillones.

Actualmente en la región existen 4 proyectos en construcción los que corresponden a: una central termoeléctrica de 375 MW, 1 plantas fotovoltaicas con  una capacidad de 100MW, una central geotérmica de 40MW, una planta de concentración solar de potencia de torre central de 110 MW.  La ejecución de todas estas iniciativas agrupan una inversión privada de 2.540 millones de dólares.

Adicionalmente, e incluyendo los proyectos en construcción señalados anteriormente, se cuenta con una cartera general de 76 proyectos de generación de energía catastrados en distintas etapas de desarrollo, lo que significa un potencial identificado de 12.989,5MW y US$ 37.173,3 MM de Inversión.

En relación a la operación de centrales de generación de energía eléctrica, en la actualidad existen 30 centrales en operación, 13 de estas construidas en el  Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que permitió aumentar la capacidad instalada en 1.768 MW lo que se traduce en un  30,8% de aumento de capacidad.

 

Descripción de la capacidad Bruta Instalada (en MW) al 31 de Diciembre de 2016 en los sistemas SING y SIC en la Región de Antofagasta

Es importante mencionar que al finalizar el año 2016, la región cuenta con 731,8MW proveniente de tecnologías: Eólica, Solar y de Cogeneración; que corresponden al 12,8% de la capacidad instalada de la región.

Consumo de energía en la región de Antofagasta

Durante enero y noviembre de 2016, la región alcanzó en el SING una generación neta de 14.791 GWh, y a su vez consumió 12.208 GWh, transfiriendo aproximadamente 2.481 GWh a las regiones XV, I y exportando 102 GWh al SADI Argentino, que equivalen a un 21,1% la energía total generada en la región. Es decir a región consume un 78% de la energía eléctrica que genera.

Distribución de energía

La distribución de energía en la región, está a cargo de la empresa Empresa Eléctrica de Antofagasta S.A. (ELECDA), la que suministra la energía en las ciudades de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, desde el SING y a la localidad de Taltal a partir del SIC. En conjunto, el total de clientes residenciales de la empresa en la región es del orden de los 168.000. 

Transmisión de energía

Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se han puesto en servicio 536 km de nuevas líneas de transmisión y 10 nuevas subestaciones. Además en la región se cuenta con 24 proyectos catastrados en distintas etapas de desarrollo, lo que significa un potencial identificado de  1.353,3 km y US$ 1.242MM de inversión.