R

Región de Antofagasta

Energía en tu Región

-A +A

La Región de Antofagasta es la principal generadora de energía en el país (16,834 GWh)  y la segunda región en cuanto a capacidad instalada (4.032 MW).

La región posee ventajas únicas para ser líder en energía solar, al contar con uno de los mayores potenciales a nivel nacional (con 2.700 horas de sol al año) y enormes terrenos planos inutilizados para el desarrollo de esta tecnología.

En este sentido, el Gobierno Regional, a través de la Seremi de Energía de la región de Antofagasta, ha impulsado diversas acciones para transformar a la región en la  “Capital Solar del Norte Grande”

Durante el período 2014 -2015, la zona ha sido testigo de la llegada de grandes inversionistas que han desarrollado proyectos de envergadura, relacionados con las energías renovables no convencionales, incorporando cerca de 1.000 MW de capacidad instalada con fuentes renovables en el año 2014, alcanzando casi un 11 por ciento en la matriz nacional.

La Región posee dos polos de generación de energía: Mejillones que cuenta con 5 centrales termoeléctricas y Tocopilla con 3 centrales, lo que la transforma en el corazón del  Sistema Interconectado del Norte Grande.

Además, desde el 2014 la generación de energía se ha comenzado a diversificar, tanto de fuente como geográficamente, desarrollándose proyectos principalmente en  comunas como: Calama, María Elena y Antofagasta.  De esta forma, a contar de 2014 comenzó a operar en la comuna de Calama el parque eólico Valle de los Vientos de 90MW. Posteriormente en 2015 ingresaron las plantas fotovoltaicas: María Elena de 72,8 MW ubicado en la comuna del mismo nombre, San Pedro III de 30,24MW en Calama,  Lalakama de 71,50MW en Taltal y el parque eólico Taltal de 71,50MW en Taltal.

Actualmente en la región existen 16 proyectos en construcción de los cuales tres corresponden a centrales termoeléctricas las que generarán 1.364MW, 11 plantas fotovoltaicas con una capacidad de 544MW,  una central geotérmica  de  40MW y una planta de concentración solar de potencia de 110MW.  La ejecución de todas estas iniciativas significa una inversión de 5.801 millones de dólares.

Adicionalmente, se encuentran 79 proyectos catastrados en distintas etapas de desarrollo, lo que significa un potencial identificado de  12.479 MW y US$ 30 BN de Inversión.

Consumo de energía en la región de Antofagasta:

Durante el año 2014, la región consumió 13.377 GWh (85% de esto lo consume el sector Minero), lo que significa es una región generadora neta.  La región Consume un 79% de lo que genera.

Distribución de Energía

La distribución de energía en la región de Antofagasta,  está a cargo de la empresa ELECDA S.A., la que suministra la energía en las ciudades de Antofagasta, Calama y a una parte del SIC, correspondiente a la zona de Taltal. En conjunto. El total de clientes residenciales de la empresa en la región es de 168.267 aproximadamente.