R

Región de Atacama

Energía en tu Región

-A +A

Atacama, región ubicada en el norte de nuestro país, es la capital de la energía solar en Chile. El privilegiado entorno, las favorables condiciones climáticas y el vasto territorio regional han permitido solventar diferenciados rubros productivos con énfasis históricamente en la minería. Actualmente, es la industria de las Energías Renovables No convencionales ERNC quienes impulsan el dinamismo económico en la región, principalmente con proyectos de alta inversión en materia de energía solar y eólica.

Como capital de la energía solar en Chile, Atacama hoy dispone de 393 MW que la posicionan como la región con más capacidad instalada en ERNC de esta tecnología en el país. En la actualidad, existen 12 centrales solares fotovoltaicas distribuidas por todo el territorio regional comprendiendo las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, las que en su totalidad operan inyectando al Sistema Interconectado Central. Se espera en el corto plazo la entrada en funcionamiento de otras 4 plantas que materializarán una inversión que bordea los 1.140 millones de dólares.

El sector energético en nuestra región es estratégico y fundamental para el funcionamiento de nuestra sociedad, nuestros sectores extractivos industriales y por supuesto, para la vida de los atacameños. Diversificar nuestra matriz se presenta como un gran desafío y una meta que se ha asumido a nivel país, considerando que para el año 2025 el 20% de la energía generada debe provenir de fuentes renovables no convencionales, es por ello que Atacama se presenta como una zona de grandes oportunidades de desarrollo y proyección. Asimismo, será en este territorio nacional que presenciaremos la ejecución de grandes proyectos asociados a la transmisión y que posibilitarán la interconexión SING – SIC y la evacuación de energía como resultado a la congestión que presentan hoy las líneas de transmisión en este sector.

La Región de Atacama, un desierto donde florecen las oportunidades, abre sus puertas y da la bienvenida al desarrollo de la industria energética y a la promoción de las energías renovables no convencionales en pos del crecimiento económico, ambiental y social de todas y todos.