R

Región de Coquimbo

Energía en tu Región

-A +A

La Región de Coquimbo destaca por concentrar más del 70 por ciento de la capacidad instalada en energía eólica del país, y con un paulatino crecimiento en energía solar fotovoltaica. Es decir, posee una fuerte vocación hacia la sustentabilidad, fenómeno único en Chile y con perspectivas de seguir desarrollándose con proyectos aprobados en el sistema de evaluación ambiental por  1.623 MW, y que representan una inversión de 3.393 millones de dólares.

Nuestro desafío es aumentar la capacidad de generación eléctrica, ya que la actual capacidad instalada sólo cobre un tercio del consumo de las viviendas, luminarias, comercios y empresas.

La Región de Coquimbo cuenta con un total de 25 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 1006 MW de generación.

De la potencia disponible el 35,4 % corresponde a energía térmica (Centrales a base de petróleo diésel) y un 64,6% a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), siendo las centrales eólicas las más importantes, ya que representan el 94% de las ERNC de la Región. El proyecto de mayor relevancia es el parque El Arrayán, con una potencia instalada de 115 MW.

En cuanto a inyección de electricidad, a septiembre de 2015, en la Región se han generado 1036 GWh. De este total, el 87% fue aportado por fuentes ERNC.