R

Región de Tarapacá

Energía en tu Región

-A +A

La Región de Tarapacá, como el resto del Norte Grande de Chile, tiene un enorme potencial para las energías renovables, especialmente energía solar.  

Hoy además, es polo de desarrollo e innovación, con proyectos como “Espejo de Tarapacá”, de la empresa chilena Valhalla, que busca posicionar a la Región como pionera en el almacenamiento de electricidad a gran escala.

Con una inversión estimada de USD 400 millones, Espejo de Tarapacá considera instalar una central hidráulica de bombeo con una capacidad instalada de 300 MW, la cual, mediante un sistema de túneles, durante el día llevará agua de mar a la parte superior de un farellón costero utilizando energía solar, acumulándola en concavidades naturales ubicadas a 600 metros de altura. Durante la noche, cuando no hay energía solar disponible, generará electricidad dejando caer esa agua por los mismos túneles. 

De esta manera, ofrecerá energía limpia y constante (las 24 horas al día, los 7 días de la semana), superando la intermitencia de las energías renovables no convencionales (ERNC).

La gran particularidad de este proyecto, es que combina las mejores condiciones del mundo para la producción de energía solar y para el almacenamiento de energía a gran escala. Esto último debido a las características geográficas excepcionales y únicas del Desierto de Atacama: farellón costero de gran altura, muy cercano al mar, y con concavidades naturales en su parte superior que permiten almacenar agua de mar sin la necesidad de construir represas, lo que reduce los costos de construcción y permite ser competitivos con otras fuentes de generación.

Se espera que su construcción comience el segundo semestre de 2016 y entre en operación durante 2020.