R

Región Metropolitana de Santiago

Energía en tu Región

-A +A

La Región Metropolitana es la región más pequeña y la más densamente poblada del país,  con 15.403,2 km2 de superficie y 6 millones de habitantes aproximadamente. Está conformada por 52 comunas tanto urbanas como rurales. Desde el punto de vista energético la Región Metropolitana se caracteriza por tener una importante capacidad instalada de generación con hidroelectricidad y un importante potencial de desarrollo para energía solar fotovoltaica,  gracias a las excelentes condiciones de radiación solar. También puede jugar un rol importante el desarrollo de proyectos de Biogás,  gracias a la gran cantidad de actividades agropecuarias que en esta región se desarrollan.

Datos sobre la energía en la Región

La Región Metropolitana cuenta con producción eléctrica de tipo hidroeléctrica, petróleo diésel, biomasa y solar. Tiene una potencia instalada de 871 MW  a octubre del 2015, pero en construcción se encuentra una planta solar de 103 MW ubicada en la comuna de Colina y el proyecto   hidroeléctrico Alto Maipo ubicado en la comuna de San José de Maipo, el cual aportará 531 MW al SIC. Con respecto a la electrificación de la región, el área urbana de la RM cuenta con este servicio en su totalidad, sin embargo en algunas zonas rurales es posible encontrar localidades sin energía.

A nivel regional se proyecta un gran desarrollo de proyectos solares, actualmente la RM cuenta con distintos focos de inversión tales como Til Til, Melipilla y San José de Maipo. Actualmente hay 385 MW de energía solar en proceso de evaluación ambiental, correspondientes a diferentes titulares,  y en cartera hay más de 300 MW de energía solar próximos a ingresar al sistema de evaluación ambiental.

También  existe una iniciativa de utilizar el canal San Carlos a la altura de Peñalolén, para el desarrollo de una mini central hidroeléctrica de 1,9 MW, cuyo titular es la agrupación de Canalistas del Maipo.

Finalmente, podemos mencionar el proyecto hidroeléctrico El Canelo ubicado en la comuna de San José de Maipo, el cual se encuentra pronto a iniciar su construcción y poseerá una potencia instalada de 16 MW.