Energía 2.0

-A +A

Sustentabilidad

La Agenda de Energía del Gobierno apunta a un desarrollo energético confiable, inclusivo y sustentable.

Es por eso, que el Ministerio de Energía, a través de la División de Desarrollo Sustentable, trabaja para generar bases regulatorias, de información y de participación sólidas para un desarrollo energético con mayor sustentabilidad ambiental y legitimidad social.

Conoce las distintas líneas de trabajo en materia de Sustentabilidad y Energía.

Evaluación Ambiental Estratégica en la Política Energética 2050

Valor Paisajístico en el SEIA

Guía de Buenas Prácticas en el uso de agua para Refrigeración de centrales Termoeléctricas 

Gestión Ambiental

Área que busca potenciar la competencia ambiental del Ministerio para impulsar el desarrollo del sector energético con el debido resguardo de los aspectos ambientales y sociales.

Entre sus objetivos está generar indicadores de sustentabilidad para el sector energético; proponer normas ambientales atingentes al sector energético; impulsar un marco de articulación con los distintos actores sectoriales, tanto público como privado, para una adecuada incorporación de aspectos de sustentabilidad, y entregar asesoría técnico ambiental en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Comisión Asesora Presidencial de Reforma del SEIA.

Indicadores Ambientales

Evaluación Ambiental Estratégica en la Política Energética 2050

Valor Paisajístico en el SEIA

Guía de Buenas Prácticas en el uso de agua para refrigeración de Centrales Termoeléctricas

Gestión territorial

La Agenda de Energía establece la necesidad de lograr un entendimiento territorial para orientar el emplazamiento de infraestructura energética y una integración coherente, estratégica y sustentable del sector energético en los distintos marcos de ordenamiento territorial existentes y futuros.

Nuestro desafío es poder conjugar las visiones regionales y locales de los territorios, con los lineamientos sectoriales que se desprenden desde el nivel central, procurando que la planificación y las decisiones espaciales, se tomen de manera conjunta con los actores relevantes, bajo una perspectiva de cooperación, de mejora continua y resguardando los recursos existentes.

Geoportal IDE Energía

Guía para la Elaboración de Planes Energéticos Regionales

Tríptico de la IDE Energía

Cambio Climático

El Ministerio de Energía busca que la temática asociada al Cambio Climático sea un elemento relevante en la visión estratégica del sector, reflejando la importancia que tiene el sector energía en las emisiones del país y la relevancia que tiene para la comunidad nacional e internacional.

 

Hidroelectricidad Sustentable

La Agenda de Energía apunta a un desarrollo hidroeléctrico sustentable, resguardando el medio ambiente, las dinámicas sociales, los valores culturales e integrando el desarrollo económico local y nacional. Para alcanzar este desafío, el Ministerio trabaja en el desarrollo de políticas, estudios, normas y estándares que promuevan e impulsen el desarrollo sustentable de este recurso de modo inclusivo y participativo.

Informe final primera etapa estudio de cuencas

En esta primera etapa del estudio de cuencas, se reafirmó que existe un potencial hidroeléctrico de aproximadamente 11.000 MW entre los ríos Maipo y Yelcho, con unos 5.000 MW adicionales en la Región de Aysén. Además, se estableció que en el 10% del territorio de las cuencas analizadas se encuentra aproximadamente el 60% de este potencial. De las 12 cuencas analizadas, 7 de ellas (Bueno, Valdivia, Puelo, Toltén, Maule, Yelcho y Bío Bío) suman un potencial de 8.200 MW. La segunda etapa de este estudio se enfocará en profundizar el análisis de estas cuencas.

Informe final primera etapa

 

Segunda fase Estudio de Cuencas. Resumen de resultados

La segunda etapa (2015-2016) de este proceso realizó estudios acabados sobre 12 cuencas (Maule, Biobío, Toltén, Valdivia, Bueno, Puelo, Yelcho, Palena, Cisnes, Aysén, Baker y Pascua), identificándose casi 16.000 MW de potencial hidroeléctrico en ellas. En esta fase también se levantaron 50 Objetos de Valoración en los ámbitos ambiental, social, cultural, productivo y fiordos; se propone una herramienta para apoyar la toma de decisiones sobre planificación hidroeléctrica; y se construyó un diagnóstico territorial con perspectiva histórica del desarrollo hidroeléctrico en las cuencas, que da un marco de referencia para el análisis de los resultados, entre otros productos. Esta publicación resume los principales resultados que se detallan en los respectivos informes finales del estudio.

Ver el resumen de resultados 

 

Estudio de Estándares de Sustentabilidad para la Hidroelectricidad

Estudio desarrollado por la Universidad de Concepción, con el objetivo de aportar a una mayor sustentabilidad social, económica y ambiental en el desarrollo del sector hidroeléctrico en Chile. Este trabajo realiza una exhaustiva revisión documental sobre protocolos y estándares internacionales de sustentabilidad hidroeléctrica y presenta algunas recomendaciones sobre su posible implementación en el desarrollo hidroeléctrico nacional.

Descargar el Estudio de Estándares de Sustentabilidad para la Hidroelectricidad

 

Plataforma online Hidroelectricidad Sustentable

Para acortar la brecha de información entre los distintos actores del sector, el Ministerio de Energía generó la plataforma HidroelectricidadSustentable.gob.cl. El sitio pone a disposición de la comunidad la información relativa al desarrollo hidroeléctrico de Chile, y en particular, así como la generada en el estudio “Bases para la planificación territorial energética para el desarrollo hidroeléctrico futuro”, donde se identificaron condicionantes para el desarrollo hidroeléctrico en el país, desde el punto de vista de lo que la sociedad valora en los ámbitos ambiental, social, cultural y productivo, y cuya segunda fase de estudio se espera terminada para el 2016.

Visite HidroelectricidadSustentable.gob.cl

Estrategias Energéticas Locales

Las estrategias energéticas locales buscan introducir un énfasis en la acción local en el modelo de desarrollo energético, proyectos de generación y de eficiencia energética levantados desde la comunidad, explotando el potencial territorial de cada comuna y concientizando la ciudadanía hacia un comportamiento de consumo más responsable y participativo.

Para más información visita Comuna Energética