-A +A

120 familias de Alto Biobío reciben electricidad gracias a paneles fotovoltaicos

F18 de Octubre de 2017

Son hogares muy aislados y de muy difícil acceso que ahora cuentan con iluminación y electrodomésticos, mejorando la calidad de vida de las personas.

Hasta el sector de Cauñicú, subiendo por el cajón del Río Queuco en la comuna de Alto Biobío, llegaron diversas autoridades encabezadas por el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para visitar la casa de la señora Cristina Pavián, una de las 120 beneficiadas por un proyecto de electrificación rural con paneles fotovoltaicos.

Este proyecto permitió electrificar 120 hogares muy aislados y de muy difícil acceso, y ha permitido mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que ahora cuentan con iluminación y electrodomésticos.

De esta forma el Ministro Andrés Rebolledo indicó que “son familias que no tenían acceso al suministro eléctrico y la posibilidad ahora de tener estos paneles y esta generación fotovoltaica les va a permitir tener una calidad de vida mucho mejor con una energía sustentable, donde el sol es un combustible infinito que permite generar electricidad permanente, con baterías lo que les permite tener este suministro durante la noche”, apuntó.

En tanto la señora Cristina Pavián, dijo que gracias a este proyecto aprovecha más el día. “Por mi parte ha cambiado mi vida por tener luz, ya que ahora puedo hacer más cosas durante la noche, como escuchar radio, cosas que cuando nací no tuve. Estoy muy contenta por este proyecto”, señaló.

Por su parte el Alcalde de Alto Biobío, Nibaldo Piñaleo, sostuvo que “las familias que fueron beneficiadas quedaron muy contentas porque siempre fue un sueño tener un proyecto de electrificación sobre la cota mil, y este es un proyecto limpio, en el que participó la comunidad con mano de obra local”, sentenció.

Los sistemas fotovoltaicos están constituido por paneles 1.200 W, un banco de baterías de 12 kWh y un regulador e inversor de 1600 W. La inversión para la construcción de este proyecto fue de 1.300 millones de pesos.

Extensión de red

El 2014 en Alto Biobío el catastro de familias sin electricidad indicaba 700 hogares sin suministro. Para 120 de ellas se ejecutó este proyecto con paneles solares, para las restantes se aprobó otra solución, la cual extenderá la red eléctrica existente.

De esta forma el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, explica: “para las restantes 500 familias hemos aprobado un proyecto en el Gobierno Regional, en el cual la mitad del dinero es puesto por el Ministerio de Energía y la otra mitad por el Gobierno Regional, más de 6 mil millones de pesos destinados a extender la red eléctrica de tal manera que estos 700 hogares que estaban sin energía eléctrica, puedan contar con ello. Es una forma de nivelar la cancha tal como nos lo pidió la presidenta Michelle Bachelet”, manifestó.