-A +A

23 comunas del Biobío recambiarán su alumbrado público

F30 de Noviembre de 2015

La nueva luminaria de tecnología LED es mucho más eficiente y económica, lo cual generará importantes ahorros.

Teniendo en cuenta que el alumbrado público es uno de los gastos más altos e importantes dentro de los costos de los municipios, con el recambio de las luminarias a tecnología Led se obtendrá un importante ahorro, recursos que podrán ser destinados a otras obras o servicios en la comuna.

Un total de 30.550 luminarias de la Región del Biobío serán cambiadas por las eficientes con tecnología Led, luego de que 23 comunas fueran seleccionadas en el concurso para el cambio de alumbrado público, impulsado por el Ministerio de Energía.

Carola Venegas, Seremi de Energía de la Región del Biobío, explica que “el compromiso de Gobierno en materia energética tiene como desafío que la energía sea sustentable inclusiva y a precios razonables, pero además que avancemos de manera significativa en la eficiencia energética. Los municipios tienen la posibilidad al hacer un recambio de su luminaria de disminuir considerablemente el gasto que cada uno de ellos realiza en energía”.

La inversión estimada en el recambio en las 23 comunas supera los US$15 millones. Las comunas beneficiadas iniciarán gradualmente el recambio de luminarias a contar de fines del 2015, finalizando el 2017.

Beneficios
Entre los beneficios de esta tecnología de iluminación destacan la mayor eficacia energética, ya que consumen entre el 80-90% menos de electricidad. Su mayor vida útil, la cual se extiende en promedio por 45 mil horas, frente a las 2 mil de las ampolletas tradicionales. Son más ecológicas, ya que no contienen productos tóxicos. No son una fuente de calor, por lo que se evita el desperdicio de energía y los posibles incendios. Además, su mantenimiento es mínimo, debido a la larga vida útil.

Municipios seleccionados en el Biobío
Nacimiento, Cabrero, Laja, Tomé, Santa Bárbara, Mulchén, Ránquil, Lebu, San Nicolás, Penco, Coihueco, Tirúa, Hualqui, Santa Juana, Yungay, Alto Biobío, Trehuaco, El Carmen, Portezuelo, Quillón, Ninhue, Pinto y Chillán Viejo.