-A +A

25 nuevas viviendas de reconstrucción en Hospicio cuentan con Sistemas Solares Térmicos

F07 de Julio de 2017

Otras 25 familias del sector Cerro Tarapacá III de Alto Hospcio celebraron este jueves la entrega de sus viviendas reconstruidas, tras el terremoto que afectó a la región el 2014. Con la presencia de la Seremi (S) del Minvu, Verónica Guajardo; la Directora (S) de Serviu, Karla Jaramillo, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, además de los seremis de Gobierno, Luigi Ciocca y de Energía, Héctor Derpich, los vecinos realizaron el tradicional corte de cinta, con lo cual inauguraron sus nuevas viviendas que cuentan con cerca de 60 metros cuadrados, bases reforzadas para suelos salinos y Sistemas Solares Térmicos (SST) para generar un ahorro de energía térmica y dar una solución a las familias que no cuentan con agua caliente, esto gracias a convenio entre el Minvu y el Ministerio de Energía.

“Quiero agradecer a todos mis vecinos del Pasaje Eslavonia que siempre han apoyado la gestión realizada para llevar a buen final la reconstrucción de nuestras casas. También agradecer al gobierno, que nos ha cumplido. Tenemos que seguir unidos, para trabajar ahora por la ampliación de nuestras viviendas, señaló en representación de las familias, la dirigenta  Antonieta Villagra.

Más de 12.000 subsidios integran el proceso de reconstrucción post terremoto en Tarapacá, tanto para reparación como reconstrucción total. De ellos,  aproximadamente 7.000 ya están terminados y entregados. En este sentido, la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (S), Verónica Guajardo, se refirió al compromiso de la cartera por construir con mejor estándar.

“Como Ministerio hemos hecho todos los esfuerzos y adecuaciones a nuestros programas, para abordar de la mejor forma posible esta reconstrucción, con un sentido de urgencia, pero también de responsabilidad. No ha sido una tarea fácil, han sido muchos los temas que hemos debido abordar, desde el costo de construcción por ser zona extrema hasta situaciones legales con la tenencia de las propiedades. Pero hemos logrado avanzar en este compromiso, entregando viviendas reconstruidas con estándares que responden a las nuevas exigencias antisísmicas aprobadas después del sismo de 2010, además de consideraciones técnicas implementadas caso a caso”, señaló.

Por su parte, el Seremi de Energía, Héctor Derpich Castillo, relevó la alianza estratégica con el Minvu para incorporar energías renovables en las viviendas sociales. “El sol es fuente inagotable de energía limpia y confiable. Y sus beneficios ahora podrán ser comprobados por ustedes, que gracias a la radiación solar convertida en calor, podrán tener agua caliente para el consumo domiciliario, lo que sin duda les permitirá ahorrar en su presupuesto mensual destinado a gas licuado. De esa forma el Gobierno está incorporando sistemas solares térmicos en las viviendas construidas por el Estado”, precisó.

COMUNA

En representación de la Intendenta Regional, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, felicitó a las familias por la recuperación de sus viviendas tras el sismo. “Sabemos que ha sido un tiempo de espera, donde a veces también invadía la impaciencia, pero nuestro compromiso como Gobierno fue no sólo restituir la vivienda dañada, sino hacerlo en mejores condiciones técnicas y así lo hemos hecho. Ahora los invitamos a reconstruir no sólo su vida familiar, sino también los lazos con sus vecinos y la comuna de Alto Hospicio”, dijo.

Finalmente, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó el avance que ha tenido el proceso de reconstrucción en la comuna y el cuidado en la calidad constructiva dada la condición de suelo salino de la ciudad. “Tener acceso a una vivienda no es un tema menor, y aquí tendrán la oportunidad nuevamente de volver a vivir en sus casas luego de la catástrofe vivienda. El estado ha cumplido con su labor de apoyo para reponer sus casas, entregando mayor seguridad a través del uso de hormigón armado, además del tratamiento del suelo para evitar socavones a futuro”, dijo.

Las viviendas entregadas, que cuentan con dos dormitorios conformados en segundo piso, sala de estar-comedor, baño, cocina y patio, forman parte de un contrato de 140 unidades a reconstruir, de las cuales 97 ya están entregadas y 43 en plena ejecución. La inversión total del Minvu para Cerro Tarapacá III-Casas, bordeará los $3.100 millones de pesos.