-A +A

480 nuevas viviendas de Iquique ocupan la energía del sol para generar agua caliente

F30 de Noviembre de 2017

Junto a los vecinos del conjunto habitacional Las Dudas de Iquique, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, entregaron 480 nuevas viviendas del Programa de Reconstrucción, las que cuentan con Sistemas Solares Térmicos (SST).

Estos Sistemas aprovechan el sol para generar calor, producir agua caliente sanitaria para ser utilizada en los hogares y aprovechar las extraordinarias condiciones climáticas que posee la región de Tarapacá, lugar donde se registran los índices de radiación solar más altos del planeta.

De igual forma, permiten ahorros de gas, que van entre un 40% y un 90% en la cuenta mensual de gas, y evita emisiones de CO2 al sustituir parte del consumo de combustibles fósiles y/o electricidad para el cuidado del medioambiente.

Gracias al subsidio entregado por del Ministerio de Energía para este Proyecto, las 480 familias que fueron afectadas por el terremoto del norte grande del 2014, hoy pueden mejorar significativamente su calidad de vida.

El subsidio tuvo un costo total de 21.698,287 UF, o sea, más de $ 500 millones de pesos ($ 580.019.514), con un costo por equipo de 45,205 UF ($ 1.208.380), para contribuir al Programa de Minvu.

Durante la ceremonia de entrega de estas viviendas, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, explicó “estamos muy contentos con la entrega de estas viviendas que tienen una subvención de Sistemas Solares Térmicos que significa una contribución y un ahorro a las familias, ya que podrán ahorrar 250 mil pesos aproximadamente en gasto de gas. Estos sistemas aprovechan otro combustible para generar agua caliente sanitaria que está en la naturaleza y es infinito, el sol, que en la región de Tarapacá tiene un gran potencial”.

“Este es un trabajo conjunto que hemos realizado con el Ministerio de Vivienda para entregar estas soluciones no solamente en esta región, sino a lo largo del todo el país, donde incorporaremos nueva tecnología que aprovecha las energías renovables”, agregó Ministro de Energía.

En Tarapacá, se instalaran 1.645 SST del tipo termosifón, y hasta la fecha se ha puesto casi el 40%  de los sistemas, los cuales tienen la virtud de aprovechar esta fuente de energía renovable, limpia y confiable.