-A +A

5000 familias de Coquimbo aprenden de energía

F12 de Septiembre de 2016

Más de 22 mil 300 ampolletas eficientes ha entregado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a 5.582 familias vulnerables de la Región de Coquimbo, contribuyendo a que las personas hagan un mejor uso de la energía, a través del programa "Mi Hogar Eficiente". 

El programa tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética, entrega de material educativo, un certificado de asistencia y un “kit eficiente” de cuatro lámparas fluorescentes compactas de 20 watts, cuya iluminación es equivalente a ampolletas de 100 watts, de luz cálida. El uso de éstas les permitirá disminuir el gasto en electricidad, manteniendo el nivel de confort.

Con este programa se pretende sensibilizar y capacitar a los beneficiarios en materias relacionadas a la eficiencia energética, dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar. Además, de permitir a los sectores más vulnerables el acceso a tecnologías eficientes, las cuales por su mayor costo representan una inversión difícil de concretar.

Así lo han comprobado algunos beneficiarios. Francia Oliva, dueña de casa de Guanaqueros, encontró útil la capacitación porque contribuye al presupuesto del hogar. “(Las ampolletas) son un buen ahorro, que sirven bastante sobre todo para nosotros que vivimos en una zona rural”.

Manuela Llanquileo, vecina de Coquimbo, también agradeció la capacitación, dando especial importancia a los consejos sobre el uso del refrigerador y el hábito de los niños de abrirlo a cada momento. “Es muy bueno para nosotros aprender a ahorrar la energía. Y las ampolletas me vienen muy buen porque también tengo de las antiguas y me sale un poco caro, así que ahora voy a poder ahorrar un poco más”.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que lo que busca el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es "mejorar la calidad de vida de las familias de la Región, aportando para el presupuesto familiar y contribuyendo al medio ambiente".