-A +A

Acciones para profesionalizar el rubro de leña

F11 de Mayo de 2017

En el mes de abril, el Ministerio de Energía y el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales ChileValora, junto a SENCE, protocolizaron la reconformación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales Energías (OSCL) que, entre otros aspectos, contempla la identificación de nuevas competencias laborales en el sector energía (hay 59 existentes).

Los nuevos perfiles relacionados a las energías renovables, se identificarán en las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos y Aysén, y están ligados al rubro de la leña: Supervisor de centros de acopio y secado de leña, Operador de maquinaria, Controlador de calidad, y de Encargado de almacenamiento, distribución y despacho.

En el marco de esta iniciativa, parte de los lineamientos establecidos en la Estrategia de Educación Energética del Ministerio, recientemente, se reunió el Comité Técnico Regional de la Leña -liderado por la Seremi de Energía de Aysén- junto a Isabel Vallejos, profesional de Nuevo Aire Consultores, quienes están trabajando junto a ChileValora en el levantamiento de información para profesionalizar el rubro de la leña.

“Estamos muy contentos de hacer este trabajo junto a ChileValora, ya que tiene amplia experiencia en el desarrollo de competencias laborales. Además, en nuestra región más del 90% de la comunidad utiliza leña para calefacción, así que como sector Energía, queremos que sea un energético bien comercializado y buscamos que leñeros y leñeras sean más profesionales en su quehacer", destacó el seremi de Energía, Juan Antonio Bijit.

Por su parte, Isabel Vallejos, quien durante dos días visitó galpones de leña en la Región de Aysén junto a una profesional de la Seremía, indicó que “fue un trabajo intensivo, logramos ver 6 lugares de acopio y varias diferencias entre ellos. La leña es un tema crítico acá en la región (Aysén), la escasez se está notando, eso aumenta el costo y es un problema que hay que atacar. Con respecto a las competencias, creo que va a ser una herramienta muy importante para ayudar a las personas a mejorar su visón de las tareas que realizan, tener procesos eficientes y acceder a beneficios que muchas veces no tienen claros”.

A esta 5° sesión del Comité asistieron representantes de INDAP, Servicio Nacional de Certificación de Leña, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Ministerio de Bienes Nacionales, INFOR y Municipalidad de Coyhaique. Otros de los temas abordados fueron: normas de pellet y etiquetado de calefactores, Centro de Acopio y Secado de leña para Coyhaique –proyecto parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas-, y la Tabla de Conversión de energía de la leña.