-A +A

Acuerdo de Producción Limpia se celebra en Iquique

F06 de Mayo de 2019
  • Para mejorar los estándares de sustentabilidad y protección medioambiental en la cadena logística y comercial de la región de Tarapacá se firma Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Iquique.
  • Energía Tarapacá se suma aportando con capacitaciones en Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (ER) a las empresas locales.

El convenio firmado por el Intendente de la Región de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, busca implementar 51 acciones colaborativas para desarrollar una industria más eficiente, segura y de calidad.

Con el apoyo de los Ministerios de Energía, Transporte, Salud y Medio Ambiente junto Corfo, Aduanas, y la Gobernación Marítima de Iquique, se espera aportar para implementar un acuerdo en el manejo de residuos sólidos o a la gestión eficiente de energía, entre otros puntos,  a través de capacitaciones brindadas desde el sector público.

Desde Energía se aportará con capacitaciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables, para avanzar en la adopción de prácticas sustentables desde el empresariado, identificando sus debilidades que permita implementar un sistema de gestión energética acorde a sus necesidades.

“El Presidente Sebastián Piñera indicó durante el lanzamiento de la Cumbre sobre Cambio Climático COP25 que la energía más limpia es aquella que se usa eficientemente y aquella que tiene bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Con este compromiso firmado por el intendente regional Miguel Ángel Quezada, Tarapacá se posiciona como una región que se compromete con acciones concretas para gestionar el manejo de los residuos y uso de la energía de manera más sostenible”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

Cabe señalar que también participan en estas acciones la Empresa Portuaria Iquique, Iquique Terminal Internacional, Zofri S.A., las asociaciones gremiales de transporte: Comando Defensa Puerto Iquique A.G y Pacífico Puerto Iquique AG; los depósitos de contenedores SITRANS y CONTOPSA, la Asociación de Usuarios de Zona Franca AG y Servicios de cargadores SM4.

La firma de las autoridades se realizó en el emblemático Puerto de Iquique, con el fin de hacer más eficiente la logística portuaria y el comercio internacional en Tarapacá.