-A +A

Adultos mayores de Diego de Almagro y Caldera recibieron ampolletas eficientes

F03 de Junio de 2019
  • Más de 40 personas pertenecientes a las Viviendas Tuteladas del SENAMA se vieron  beneficiadas a través del Programa Con Buena Energía y del Plan Adulto Mejor impulsado por la Primera Dama, Cecilia Morel.

Fueron más de 40 adultos mayores pertenecientes a las Viviendas Tuteladas del SENAMA de Diego de Almagro y Caldera quienes se vieron beneficiados con una capacitación de eficiencia energética y la entrega de ampolletas de tecnología LED.

Según lo explicado por la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, “estas capacitaciones se dieron en el marco del Programa Con Buena Energía y del compromiso que asumió nuestro Ministerio de Energía con la Primera Dama, Cecilia Morel, quien lidera el Plan Adulto Mejor, beneficiando de esta manera a más de 900 adultos mayores en todo Chile, pertenecientes a condominios de Viviendas Tuteladas del SENAMA”.

Durante el presente año, el Ministerio de Energía espera capacitar a más de mil familias de Atacama a través del Programa Con Buena Energía, en su área residencial, transfiriendo de esta manera, conocimientos en eficiencia energética, además de la entrega de un kit eficiente que, en el caso de las viviendas tuteladas de SENAMA consiste en la entrega de ampolletas LED, un magneto informativo, una bolsa ecológica reutilizable y un certificado que acredita que cursaron el taller.

Al respecto, la seremi Bondi destacó que “mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores está en el corazón del Gobierno de nuestro Presidente Piñera y del Ministerio de Energía. Que tiene un marcado sello social. Por eso, a través de estos talleres desarrollados en Caldera y Diego de Almagro, esperamos que nuestros adultos mayores puedan experimentar ahorros sustanciales en sus boletas de la luz, sabemos lo importante que es para ellos, especialmente poder ahorrar y también, entendiendo que nuestros adultos siguen siendo agentes de transformaciones sociales, esperamos generar en ellos un cambio cultural que aporte a construir un Chile más limpio y sustentable”.

CAPACITACIONES

En el marco de la capacitación realizada en la Provincia de Chañaral, el gobernador Ignacio Urcullú Clement-Lund afirmó que: “Como Gobierno nos hemos impuesto la tarea de poner a #ChileEnMarcha, y qué mejor forma de hacerlo que trayendo buenas noticias, en nombre del Presidente Sebastián Piñera y de la Primera Dama, a 26 adultos mayores de Diego de Almagro que, gracias al trabajo mancomunado del Plan Adulto Mejor y del Programa Con Buena Energía que lleva a cabo dicho ministerio, hoy ven mejorada su calidad de vida en esta amigable condominio de Viviendas Tuteladas que SENAMA administra en la comuna al recibir consejos de cómo ahorrar energía y recibir kit eficientes que, además, les permitirá ahorrar dinero y colaborar con el cuidado del Medioambiente. Estamos muy felices por la participación y compromiso de nuestros adultos mejores, que estoy seguro sabrán ayudarnos a educar a las nuevas generaciones”.

Por su parte, la señora Dely Ortiz Barrientos del condominio ubicado en Caldera aseguró que: “El taller fue muy bueno, porque nos enseñaron a nosotros cómo debemos manejar todos los artefactos que son eléctricos para no consumir tanta energía y poder bajar el consumo de energía, hay muchos adultos mayores que no saben –como nosotros- manejar todos los artefactos, la luz y no consumir tanto, tener más cuidado para evitar riesgos de incendios, cortes u otra cosa. Así que estuvo muy lindo el taller y muy hermoso para nosotros poder aprender cómo manejar todas las cosas”.

Asimismo, en este marco, Kim-Fa Bondi explicó que, el Ministerio de Energía está impulsando un proyecto de ley de eficiencia energética, que el pasado mes de abril logró su aprobación en general - por unanimidad - en el Senado y que tiene como grandes objetivos institucionalizar la eficiencia energética; promover la gestión de la energía en los grandes consumidores industriales y mineros; entregar información a los compradores de viviendas respecto del consumo energético de éstas; promover la gestión de energía en el sector público e incentivar la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, entre otros relevantes temas.

Finalmente, es importante señalar que, para ser beneficiario del Programa Con Buena Energía los dirigentes sociales deben reunir una cantidad de socios, los que tienen que pertenecer al 70% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares y no haber accedido antes a este beneficio. Por último, se deben comunicar directamente con las municipalidades locales o con las gobernaciones provinciales.