-A +A

Agencia Internacional de Energía confirma el liderazgo de Chile en energías renovables

F23 de Enero de 2018

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dio a conocer una nueva revisión sobre las políticas energéticas de nuestro país, en las que destaca el gran número de transformaciones que ha vivido la industria en los últimos años.

De acuerdo al estudio “In-Depth Review 2017”, la energía en Chile ha evolucionado de forma dinámica, gracias a importantes reformas institucionales, políticas y estructurales que han ayudado a que el costo de la energía haya disminuido, especialmente en los últimos dos años con el sistema de licitaciones en el sector. 

En su visita a Chile, Paul Simons, subdirector de la entidad, destacó la sólida posición que enfrenta Chile en materia de energías limpias: "Al explotar su enorme potencial de energía renovable, Chile puede ayudar a reducir los precios de la electricidad y la dependencia de las importaciones de combustible, sin subsidios".

La AIE también celebró el fortalecimiento en el rol del Estado y su papel en la planificación energética, que ha impulsado y fomentado la inversión generación.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, valoró las perspectivas y recomendaciones entregadas por el informe: “Consideramos que las perspectivas que puede entregar la AIE en políticas públicas energéticas son muy valiosas, considerando que es una entidad que representa a las economías desarrolladas del mundo. Esta revisión reconoce los avances que como país hemos logrado en energía, y que hemos avanzado desde la última revisión de la agencia el año 2009”.

En este sentido, la Política Energética Nacional 2050 adoptada en 2015, fue especialmente analizada, por su construcción participativa y pública, de mano a los principales stakeholders de la industria. 

 

Recomendaciones

Además de hacer un análisis de la matriz energética y los sistemas eléctricos, el informe contiene cuatro recomendaciones y desafíos para el sector en el futuro.

1) Asegurar un progreso hacia las metas de mediano plazo de la Política Energética de Chile 2050 con medidas concretas, considerando aumentar la ambición en cuanto a seguridad energética; 

2) Fortalecer el rol del gobierno con mayores poderes de planificación y consulta, así como ampliando la cobertura sectorial y la coordinación interministerial;

3) Facilitar la integración de energías renovables variables al sistema eléctrico; y 

4) Limitar las emisiones de gas invernadero vinculadas a la energía, utilizando el potencial de la eficiencia energética.

Revisa el último informe de la AIE