-A +A

Alumnos de Pica cambian el foco y ahorran energía

F21 de Noviembre de 2018

Para apoyar el recambio tecnológico hacia una iluminación más eficiente, el ministerio de Energía y Fundación Chile están impulsando el programa “Cambia el foco” en la región de Tarapacá.

Esta vez fue el turno de la comuna de Pica, donde alumnos del Liceo Padre Alberto Hurtado recibieron los beneficios del programa “Cambia el foco” que promociona la iluminación eficiente y propicia generar un cambio cultural desde los más jóvenes.   

La iniciativa busca que estudiantes sean los principales promotores de la reducción del consumo energético en sus hogares a través del uso de la iluminación eficiente, por lo que en cada actividad se hace entrega de un pack de 4 ampolletas LED para que realicen el recambio a tecnología más eficiente.

“Cambia el foco” forma parte del proyecto “Acelerar la transición hacia una iluminación eficiente en Chile” financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutado por Fundación Chile a través del trabajo colaborativo con el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

Este movimiento tiene como meta que de aquí al año 2020 el país reduzca en un 4,8% el consumo eléctrico, lo que se traduce en un cuarto de la meta país a 2025.

La actividad realizada en la comuna de Pica, contó con la participación de la seremi de Energía, Ximena Cancino, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, la jefa administrativa y jurídica de Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Pilar Sepúlveda, el director del establecimiento, Carlos Perez, su cuerpo docente y los más de 300 estudiantes que componen esta comunidad educativa.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, explicó la importancia de incluir a los más jóvenes en este cambio cultural. “Estamos promoviendo esta renovación entre los estudiantes del Liceo para que promuevan el uso de iluminación más eficiente en sus hogares a través de tecnología LED, razón por la cual entregamos un pack con 4 ampolletas de este tipo y reemplacen las incandescentes que tienen mayor consumo. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca potenciar la eficiencia energética en nuestro país cambiando los hábitos de consumo, cambio que debe incluir a los más jóvenes porque ellos son los profesionales del futuro”.

Por su parte, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, destacó el trabajo que realiza el ministerio de Energía y llamó a los estudiantes a cuidar la energía. “Es clave generar este cambio cultural desde los jóvenes y sean ellos los que se encarguen del cuidado de la energía en sus hogares, pero también transfieran estos conocimientos a sus familias y a su comunidad para cuidar nuestro planeta”.

La seremi de Energía, Ximena Cancino, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pica, Iván Infante, la jefa administrativa y jurídica de Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Pilar Sepúlveda, el director del establecimiento, Carlos Perez, su cuerpo docente, entregaron los beneficios del programa a los más de 300 estudiantes que componen esta comunidad educativa.