-A +A

"Ampolletatón" ilumina a todo Chile

F09 de Septiembre de 2016

"Más de 700 mil ampolletas eficientes ha entregado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a más de 150.000 familias vulnerables a lo largo y ancho de nuestro país. De esta forma estamos contribuyendo a que las familias hagan un mejor uso de la energía". Con estas palabras, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, resumió el éxito que ha tenido el programa "Mi Hogar Eficiente", en el marco de la denominada "Ampolletatón", actividad de eficiencia energética que se replicó, paralelamente, en todo Chile.

El evento, animado por Karla Constant y Willy Sabor, se llevó a cabo en el Parque Quinta Normal ante la presencia de más de 200 beneficiarios de este programa, quienes recibieron un kit de cuatro ampolletas eficientes, tras recibir una capacitación en el buen uso de la energía, por parte del Seremi de la Región Metropolitana, José Miguel Arriaza.

Sin embargo, no sólo en Santiago se efectuó dicha actividad, sino que a través de videoconferencias, se estableció contacto con las seremías de Arica, Iquique, O´Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Aysén, quienes en forma paralela, también estaban realizando versiones regionales de la “Ampolletatón”, junto a vecinos de sus regiones.

“De verdad esta iniciativa es muy bien recibida porque nos ayuda a los más pobres a ahorrar unos pesitos en la cuenta de la luz”, señaló la señora Gloria, vecina de la comuna de Recoleta.

El programa “Mi Hogar Eficiente” tiene como objetivo el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética, entrega de material educativo, un certificado de asistencia y un “kit eficiente” para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial y un uso más eficiente de la energía en los hogares vulnerables.

Este “kit eficiente” consta de cuatro lámparas fluorescentes compactas de 20 watts, cuya iluminación es equivalente a ampolletas de 100 watts, luz cálida. El uso de éstas les permitirá disminuir el gasto en electricidad, manteniendo el nivel de confort.

Con este programa se pretende sensibilizar y capacitar a los beneficiarios en materias relacionadas a la eficiencia energética, dándoles a conocer los beneficios que trae consigo el recambio tecnológico y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar. Además, de permitir a los sectores más vulnerables el acceso a tecnologías eficientes, las cuales por su mayor costo representan una inversión difícil de concretar. De esta forma, se continúa con el apoyo a la entrada en vigencia de los estándares mínimos de eficiencia energética en iluminación.

Para 2017, el programa “Mi Hogar Eficiente” vivirá un nuevo hito, ya que entregará, por primera vez, ampolletas LED como parte del kit eficiente, llevando así la última tecnología, y reforzando el cambio de hábitos en miles de familias chilenas.

¿Cómo ser beneficiario del Programa "Mi Hogar Eficiente"? 

El programa "Mi Hogar Eficiente" está orientado a familias vulnerables. Para ser beneficiario, debes acercarte o llamar directamente a tu Municipio. Con tu inscripción al Registro Social de Hogares pueden decirte cómo participar.