-A +A

Anuncian plan de despeje y reciclaje de cables en desuso en la región de Atacama

F25 de Junio de 2018

El plan de limpieza liderado por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino Bianchi y el Seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda Gárate, se enmarca en una política nacional del primer Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y que ya ha sido implementada con éxito en diversas ciudades del país.

Hasta el Salón de Honor de la Intendencia llegaron diversas autoridades regionales, representantes de los municipios y de las empresas de telecomunicaciones para dar inicio al plan de despeje de cables en desuso. Lo anterior, en conformidad a las pautas entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en el año 2012 a todas las municipalidades del país.

El programa para eliminar estos denominados “escombros aéreos” se implementó con éxito en el año 2013 en ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción y Valdivia, gracias a la participación de las autoridades locales, la comunidad y las compañías telefónicas y de televisión que han organizado mesas técnicas de trabajo para facilitar el despeje de los cables.

En este contexto es que el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones anunció la implementación de este programa en la región, ya que “en algunas localidades de la Región de Atacama se han hecho trabajos de limpieza, pero muy acotados, ya que no existía un plan regional que involucrara a toda los actores y a la comunidad. Por lo que además de retirar los cables en desuso, queremos realizar junto a los municipios una normativa estándar que pueda ser usada en toda la región para regular esta situación y evitar estos problemas en nuevas edificaciones o proyectos futuros”, indicó la autoridad.

“Nuestro desafío como Gobierno es avanzar hacia ciudades más integradas, sustentables, con calidad urbanística, identidad y visión de futuro. Estos son los grandes objetivos de nuestras propuestas para que por todo el desierto de Atacama florezcan ciudades más humanas y amables, ricas en diversidad y oportunidades”, señaló el Seremi Ghiglino.

Por su parte, el Seremi de Energía agregó que, “el retiro de los cables en desuso fue una necesidad que detectamos como Gobierno, con el fin de aportar, tal como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, a elevar el estándar de calidad de vida de quienes habitamos la Región de Atacama, tanto por razones de seguridad como de hermoseamiento de la ciudad. Como Gobierno estamos realizando un esfuerzo importante para retirar los cables en desuso de las ciudades a nivel nacional, en un esfuerzo que están liderando el Ministerio de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con las municipalidades y el sector privado, a quienes les agradecemos el compromiso de aportar para construir ciudades más amigables y seguras para nuestros ciudadanos”.

Cabe agregar que, la próxima mesa técnica se llevará a cabo en un mes más en las oficinas de CGE-EMELAT, donde las empresas de telecomunicaciones deben presentar un catastro de sus cables en desuso y, a su vez, los municipios informarán qué áreas geográficas priorizarán para comenzar a trabajar desde ya en la limpieza de cables.