-A +A

Aprobado proyecto para fomentar “supermercados de la leña”

F13 de Enero de 2017

Por votación, el pleno del Consejo Regional del Maule aprobó 560 millones de pesos para el proyecto denominado “transferencia de fortalecimiento programa fomento para empresas productoras de leña”,  de la Seremi de Energía tendiente a potenciar el mercado de la leña en la región. Al respecto, el seremi de Energía, Vicente Marinkovic indicó que “agradezco a nuestros consejeros regionales, quienes con su apoyo permitirán mejorar las condiciones de nuestra leña y seguir disminuyendo la contaminación de la región”.

Este proyecto tiene como objetivo abordar la deficiente calidad de la leña que usa la comunidad. La biomasa muchas veces no cumple con la norma de humedad de leña, debido principalmente a la escasez de tecnología e infraestructura ajustadas para el secado de la leña. 

El dinero aprobado por el Gobierno Regional es de 560 millones de pesos y 137 millones de pesos son aportados por el Ministerio de Energía y se llevará a cabo entre marzo de 2017 y diciembre del 2018, siendo ejecutado por la seremi del Maule. Esta iniciativa va en beneficio de micros, pequeños y medianos empresarios del rubro de la leña de la región, que cuentan con una incipiente tecnologías en la producción de la leña y baja capacidad de acopio de leña en periodo invernal.

Carlos Gajardo, Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, señaló “es un proyecto potente que busca acompañar y complementar el proyecto que ya aprobamos a la Seremi de Medio Ambiente, que tiene que ver con el recambio de calefactores y en la medida que tengamos un recambio con mejor tecnología, los reemplacemos con leña de mejor calidad, nosotros vamos a ir avanzando en ciudades más descontaminadas. Por tanto este proyecto que se va a ejecutar a dos años y que incluye alrededor de $600 millones es sumamente valioso”.

El universo que se estima beneficiar es de 123 productores y comercializadores de leña, que cuentan con un volumen de leña proyectado en 170.000 m3St., beneficiando a los consumidores de la región con un volumen importante de leña seca y con origen conocido al mercado y así contribuyendo de forma efectiva al desarrollo local y descontaminación de la principales ciudades.