-A +A

Aprueban declaración ambiental de dos parques fotovoltaicos en Punitaqui

F25 de Julio de 2018

Por unanimidad de sus integrantes, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó las declaraciones de impacto ambiental de los parques solares Don Enrique y Punitaqui, que se ubicarán en la provincia de Limarí.

En el caso del primer proyecto, se considera la instalación de paneles fotovoltaicos por un total de 9 MW de potencia, sobre una superficie de 43 hectáreas. De esta manera transmitirá la energía producida por medio de una línea de 23 kV hacia el Sistema Eléctrico Nacional. La inversión de la central corresponde a 12 millones de dólares y se ubicará a 2 kilómetros al noroeste de Punitaqui.

En tanto, el proyecto Planta Fotovoltaica Punitaqui, consiste en la construcción y operación de una central fotovoltaica para la generación de energía eléctrica, con una potencia de 9 MW. Dicha producción será inyectada a una línea de media tensión a 66 kV cerca del acceso de la planta. La firma a cargo del proyecto invertirá 11 millones de dólares para materializar este parque, el cual se emplazará sobre una superficie de 20 hectáreas, a unos 800 metros del área urbana de Punitaqui.

La energía eléctrica que generen ambas centrales, y que totalizarán 67 mil paneles fotovoltaicos, equivale al consumo promedio de unas 20 mil viviendas en un año.

La intendenta Lucía Pinto, manifestó su conformidad porque “la Región está a la vanguardia en materia de energías limpias, amigables con el medio ambiente. Estos son los proyectos que queremos seguir impulsando porque además contamos con las características para seguir promoviendo más parques fotovoltaicos”.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “son dos proyectos de energías  renovables, de la mano de lo que quiere el Gobierno, que es fomentar la sustentabilidad y nos permite diversificar la matriz energética regional y mantener la línea de lo que representamos: la Región número uno en producción de energías limpias, mantener el 99,5 por ciento actual y avanzar en la oferta que tenemos como Región”.

Enrico Gatti, representante de Solar Piemonte del grupo Scotta, comentó su satisfacción “con el proceso de evaluación ambiental y la votación, ahora esperamos empezar a corto plazo, creo que pronto nos verán trabajando en Punitaqui en un proyecto no invasivo que se construye en 9 meses. Es un aporte de energía limpia y solar a la región que ha sido pionera en el tema eólico”.

Heinz Gerdin, representante de la Planta Don Enrique SPA, indicó que “la Región es atractiva para los proyectos fotovoltaicos, con una radiación interesante en el Norte Chico, y adicionalmente las condiciones encontradas para el proyecto y la disponibilidad de los servicios ha permitido que el trabajo sea fluido para la tramitación ambiental. Idealmente se iniciará la construcción entre fines de 2018 y comienzos de 2019”.

EMPLEO

En materia laboral se estima que ambas centrales darán empleo a 125 personas durante la fase de construcción, 9 plazas para la etapa de operación, y 55 puestos para los trabajos de cierre.

Cabe consignar que en la Región de Coquimbo existen 11 proyectos fotovoltaicos con aprobación ambiental, que suman 489 MW de capacidad instalada y una inversión proyectada de 929 millones de dólares.