-A +A

Aprueban dos proyectos de generación eléctrica para Victoria

F15 de Marzo de 2017

La inversión es cercana a los 600 millones de dólares, lo que dinamiza el empleo y la economía de La Araucanía.

El Comité de Evaluación Ambiental de La Araucanía aprobó, por unanimidad, dos proyectos de generación eléctrica que se realizarán en la comuna de Victoria. 

Por un lado está el proyecto de la Empresa Energías Victoria SPA, que invertirá 45 millones de dólares en la construcción e implementación de una planta de biomasa, que usará restos de la actividad agrícola y forestal para producir electricidad. "Esto nos ayuda a resolver un tema regional, que son los desechos o rastrojos de la agricultura, algo que genera incendios y contaminación por quemas autorizadas e ilegales" señaló el Seremi de Energía Aldo Alcayaga.

Victoria también tendrá un parque eólico, de propiedad PE Victoria SPA, con una inversión estimada de 550 millones de dólares y que aportará al Sistema Interconectado Central de 244 mW. 

Serán 560 empleos, sumando todas sus etapas (construcción, implementación, funcionamiento). Pero estos datos son aún más relevantes "cuando hay un importante polo de dinamización de la economía y el empleo", señala Alcayaga, quien agrega que "a partir de la política 2050 nosotros estamos cumpliendo con dos ejes principales del Gobierno de la Presidenta Bachelet, uno es el empleo y otro la economía". Por otro lado la unanimidad de ambos proyectos habla de una relación adecuada con las comunidades. Acá hay compromisos que se están cumpliendo. Esto va a colaborar al pago de patentes, arriendos, comercio y eso mejora la vida de las personas".

En el caso de la planta de biomasa que estará ubicada entre la Ruta 5 Sur y  la ruta hacia Traiguén, la empresa ha estado trabajando con la comunidad Chavol 2. Jennifer Chavol, dirigenta, agradeció el trabajo de la empresa con la comunidad. "Ellos se acercaron a nosotros, eso se agradece y hemos sido parte de todas las etapas de este proyecto. Queremos trabajo, crecer y aportar a la comuna, por lo tanto está,os muy contentos con Biomasa Energías Victoria", contó. 

Un ejemplo de cómo estos proyectos llegan a mejorar la calidad de vida de las personas, con pertinencia de las comunidades, haciéndose cargo de temas históricos y aportando a la economía regional. 

El Intendente de La Araucanía y Presidente de COEVA. Miguel Hernández, destacó la calidad de los proyectos y el cumplimiento de todas los requisitos para ser aprobados. "Hay una inversión gigante y un gran aporte, que va a traer trabajo a la comuna de Victoria y más que eso hay un compromiso de parte de las empresas de aportar al desarrollo de las comunidades con aportes permanentes, es una buena noticia para la región, qué duda cabe", señaló la primera autoridad regional. 

El Director de Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Moreno, destacó la unanimidad de la votación de la comisión, compuesta por 11 integrantes. "Hubo conformidad plena, en proyectos que cumplen con la normativa ambiental, con mérito técnico. Hubo proceso de participación con las comunidades Chavol 2 y Ramón Ñanco".