-A +A

Atacama se posiciona como la segunda región con mayor capacidad eólica instalada del país

F25 de Julio de 2018
  • La puesta en servicio del Parque Cabo Leones I, de 115 MW, permitió que la región avanzara un puesto en el ranking nacional, con 309 MW instalados en base a la energía del viento, siendo sólo superada por Coquimbo, dejando atrás a Antofagasta, Biobío y Los Lagos.

Si bien Atacama se destaca en el concierto Latinoamericano por su potencial solar, donde con 912 MW ocupa el primer lugar en el ranking nacional de capacidad instalada respectivo- que considera centrales en operación y en pruebas -, lo cierto es que en materia eólica tampoco nos quedamos atrás, y durante el mes de junio, gracias a la entrada en operación de Cabo Leones I, con una potencia peak de 115 MW, la región subió un puesto en el mismo ranking pero en materia eólica, posicionándose en el segundo lugar con 309 MW, que representa el 21,7% de la capacidad instalada en base a la energía del viento en el Sistema Eléctrico Nacional.

De propiedad del Grupo Ibereólica, el conglomerado Cabo Leones, con ubicación en la comuna de Freirina, al sur de la región de Atacama, tendrá una inversión conjunta de 743 millones de dólares y 492 MW de capacidad instalada, considerando sus 3 etapas. El primer proyecto es Cabo Leones I, con una inversión de 198 millones de dólares, 85 aerogeneradores, 115 MW de potencia, en la que tiene participación Électricité de France (EDF) - la gigante estatal francesa -  principal empresa de generación y distribución eléctrica del país galo. El segundo es Cabo Leones II, con 102 aerogeneradores, 204 MW, representa una inversión de USD 363 millones y en la actualidad se encuentra en fase de construcción. Respecto a Cabo Leones III, este proyecto de 173 MW y de una inversión de 182 millones de dólares, se encuentra en proceso de calificación ambiental.

MATRIZ ENERGÉTICA REGIONAL

“En junio, la matriz energética de Atacama aumentó de 2.418 MW a 2.533 MW, lo que siempre es una buena noticia, y lo es más aún porque es producto de que el Parque Eólico Cabo Leones I  comenzó su fase de puesta en servicio, dando cuenta una vez más del potencial de nuestra región en lo referente al desarrollo de las energías renovables. Esto además nos permitió avanzar en el ranking nacional que mide la capacidad instalada eólica, siendo sólo superados por Coquimbo (612 MW), dejando atrás a Antofagasta (301 MW), Biobío (106 MW) y Los Lagos (101 MW)”, afirmó el seremi de Energía de Atacama, Marcelo Sepúlveda Gárate.

Asimismo, puntualizó la autoridad, de los 2.533 MW de capacidad instalada total hoy en Atacama, el 48% - esto es 1.226 MW - corresponden a energías renovables y en términos de generación, para Junio 2018, 213.897 MWh son provenientes de fuentes verdes, lo que representa el 34% de lo generado a nivel regional, situación que se refleja en base al periodo invernal en donde baja la radiación, ya que si lo comparamos a época estival, Atacama aumenta sostenidamente su generación de energía solar, incluso en enero de 2018 alcanzó un peak histórico alzándose al 39%. 

FREIRINA COMUNA EÓLICA

“Freirina es un polo de desarrollo en materia de energía eólica, en la comuna ya tenemos en operación a San Juan que es, actualmente, la planta eólica más grande de Chile, y que, entre otras cosas, inyecta energía limpia y renovable a Metro de Santiago, ahora sumamos a Cabo Leones I; y en construcción tenemos a Sarco y a Cabo Leones II, mientras que Cabo Leones III se encuentra en proceso de calificación ambiental. Cuando entren en operación las tres etapas de Cabo Leones estaremos en presencia del complejo eólico más grande de nuestro país, lo que sin duda es un excelente escenario para nuestro país y, en particular, para Atacama”, sostuvo el secretario regional. 

“El lugar donde está emplazado el predio en donde se están desarrollando los proyectos, que está en la comuna de Freirina, tiene un potencial de riqueza de recursos energéticos eólicos interesantes, que nos ha permitido desarrollar proyectos que puedan ser atractivos en cuanto a la capacidad de generación que tienen cada uno de ellos”, explicó Cristian Arévalo Leal, gerente general de Cabo Leones I y de Renovables Ibereólica S.A.

Cabe agregar que, Cabo Leones I, utilizó equipos Gamesa G114 de pala de 114 metros, que da una mayor eficiencia para la zona de donde se emplaza el proyecto, que tiene vientos que son medios-altos. Esta máquina puede comenzar a rendir a partir de 3,5 m/s.

De igual modo, el ejecutivo destacó el compromiso ambiental de la firma a la que representa. “Parte de los valores que tiene la compañía, así como los propietarios de Cabo Leones I, que son Grupo Ibereólica y Electricité de France, y que se aplican para el desarrollo de sus proyectos, son el cuidado y protección del medio ambiente, de preservación y, dado eso, siempre en los proyectos en los cuales participamos nos interesa focalizar el trabajo en desarrollar muy bien esos puntos y también, ejecutar políticas de protección del medio ambiente y mejoramiento de las condiciones en las zonas en donde nos emplazamos”.

RUTA ENERGÉTICA

Energía baja en emisiones - explicó el seremi - es uno de los ejes de la Ruta Energética 2018-2022 que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que plantea la necesidad de la transición hacia una matriz energética limpia y renovable, en donde los proyectos que consideran tecnologías verdes como los eólicos, son claves, pues permiten que este cambio se dé en condiciones de seguridad para el sistema y de eficiencia para los consumidores.

En este contexto, aseveró la autoridad, “facilitaremos el desarrollo de fuentes de energía renovable con alto potencial en la matriz energética, y avanzaremos en la descarbonización con el fin de ir hacia una matriz más limpia, renovable y segura, con menores emisiones de carbono”.

De este modo, durante la actual administración, el trabajo del Ministerio de Energía en materia de disminución de emisiones estará marcado por lineamientos que quedaron establecidos en la Ruta Energética, tales como: “Acciones para facilitar la penetración de nuevas energías renovables como mejoras en la información, identificación de barreras de entrada, gestión del territorio fiscal, y creación de capacidades y coordinación a nivel regional; Impulso a la generación distribuida, con una nueva regulación y apoyando el desarrollo de estos proyectos en el sector público; la mitigación del cambio climático, con la implementación del plan de mitigación del sector energía, llevando adelante la mesa de descarbonización de la matriz y coordinando con el Ministerio de Medio Ambiente la confección de la ley de cambio climático; la elaboración de estudios para la implementación de instrumentos de precio al carbono; y la modernización del mercado de combustibles sólidos, con especial énfasis en la regulación de la leña”.

CARTERA DE PROYECTOS

Según informó Sepúlveda Gárate, actualmente en Atacama se encuentran en proceso de calificación ambiental 11 proyectos del sector energía. La inversión conjunta asciende a 3.013 millones de dólares y se encuentra representada en un 55% por proyectos de generación tradicional a gas y un 45% por proyectos de generación con energías renovables, por 910 MW de capacidad instalada.

Además, en la región, existe una cartera de 54 proyectos aprobados ambientalmente que en conjunto registran una inversión superior a los 12.140 millones de dólares. La mayor parte de la inversión se concentra en los proyectos de generación con uso de tecnologías renovables como la solar fotovoltaica y concentración solar de potencia, representado por 48 proyectos de generación, 5.142 MW de capacidad instalada y 12.051 millones de dólares, además de 5 proyectos de transmisión por USD 89 millones.