-A +A

Autoridades de Gobierno lanzan “Ruta Energética” en San Felipe

F25 de Mayo de 2018

Con el anuncio de “10 Mega compromisos” y las prioridades regionales las autoridades presentaron la carta de navegación del Ministerio de Energía durante los cuatro años de Gobierno.  

San Felipe, 25 Mayo 2018.- Como una forma de desregionalizar las acciones del Gobierno, el lanzamiento regional de la “Ruta Energética, liderando la modernización con sello ciudadano”, se realizó en dependencia de la Gobernación de San Felipe y estuvo liderada por el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, el Seremi de Energía, Gonzalo le Dantec y el Gobernador Provincial Claudio Rodríguez, quienes destacaron el anuncio de los 10 Mega compromisos y las prioridades regionales que serán la carta de navegación del Ministerio de Energía durante los cuatro años de Gobierno.  

La Ruta tiene siete ejes: modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación energética.  

Y esos ejes tienen, a su vez, “10 Mega Compromisos”, entre un centenar de medidas que impulsará el Gobierno del presidente Piñera, explicó el Seremi de Energía.  

Los “10 Mega compromisos” dicen relación con aumentar en 10 veces los vehículos eléctricos existentes en el país, cuadruplicar la generación distribuida renovable de pequeña escala, levantar el primer mapa de personas sin electricidad, modificar la ley de distribución, regular la leña y sus derivados, reducir en 25% los tiempos de tramitación ambiental de los proyectos energéticos, iniciar la descarbonización de la matriz energética, modernizar la institucionalidad y capacitar a 6 mil operarios técnicos y profesionales en el uso de la energía.  

“El primer requisito que nos mandató a realizar el presidente Piñera es que recorriéramos el país para informarnos de cuáles son las prioridades de los chilenos respecto a la energía en estos próximos cuatro años, durante el mes de abril se realizó un taller en cada región incluida la nuestra, y nos reunimos como más de 2200 personas, más de 120 en nuestra región. Desde ese punto de vista, hoy podemos decir con alegría que estamos dando a conocer este intenso trabajo que se hizo con las comunidades, escuchando a las personas y definiendo cuales son las prioridades que tenemos como Ministerio, aseguró el Seremi de Energía Gonzalo Le Dantec 

Así mismo las autoridades destacaron que se va a potencia la educación técnico profesional, por lo que se van a capacitar a 6mil técnicos y profesionales en materias de energías renovables y nuevas tecnologías, lo que también fue considerado una prioridad en el taller regional. 

También, se señaló que la ciudadanía regional quiere adentrarse en la autogeneración, por lo que se trabajará en una mayor disponibilidad de información en cuanto a proveedores de energía particularmente a nivel residencial.  

Y, por último, se buscará promover la competencia y el ingreso de nuevos actores, así como la incorporación de innovaciones en el sector energético; la masificación de las energías renovables y la salida planificada de la generación a carbón.  

Por su parte el Intendente Martínez destacó “Es una gran noticia para el país que en todo Chile y hasta misma hora este dano a conocer este proceso participativo de una política pública que históricamente ha sido compleja de tratar y sociabilizar, todos queremos energía, necesitamos las personas, las familias y las industrias, sabemos que sin ella nuestros hogares hoy día casi no funcionan, sabes que sin energía no van a haber más empresas ni fuentes de empleo, pero todos queremos que esa energía sea limpia, lo más económica posible, que sea segura porque algunos dependen de ella para vivir, por lo que queremos todas las ventajas de la energías pero muchas veces nos cuesta asumir su costo.  

Y agregó que "lo que ha hecho el Gobierno es invitar a conversar, antes de anunciar las políticas finales en las que trabajará el Ministerio de Energía". 

Descarbonización de la matriz, un eje clave:  

La descarbonización de la matriz será un eje clave bajo la Administración de Sebastián Piñera. Para ello se implementará un plan de mitigación de energía, se realizarán estudios para aplicar instrumentos de precio de carbono, y se coordinará con Medio Ambiente un proyecto de ley de cambio climático.  

En electromovilidad se generarán estándares y normativas para su masificación, se fomentará la infraestructura, y se creará una plataforma web informativa.  

La “Ruta energética” también contempla medidas para facilitar la penetración de nuevas energías renovables como mejoras en la información, identificación de barreras de entrada, gestión del territorio fiscal, y creación de capacidades y coordinación a nivel regional.  

Finalmente, el Gobernador de San Felipe agradeció al seremi y el Intendente por haber elegido la Provincia de San Felipe para realizar este lanzamiento “Gracias por haber elegido este lugar. Quiero destacar que en estos momentos el presidente Piñera está realizando la misma actividad en la Moneda con la Ministra de Energía, Susana Jiménez por lo que nos sentimos gratamente favorecidos. Quiero destacar que entre los anuncios que entregamos hoy está la participación que se le va a entregar a las comunidades y la seguridad energética que se quiere entregar a todos los habitantes del país. 

Para descargar el documento de la Ruta Energética ingresar a: 

http://www.energia.gob.cl/rutaenergetica2018-2022.pdf