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Autoridades de Los Ríos explicaron nueva boleta de luz y gas

F02 de Febrero de 2017

En el frontis de Intendencia se realizó la presentación de la nueva boleta de luz y gas, donde también estuvo presente el Sernac Móvil, el cual hoy comenzará su recorrido por la región para consultas de la ciudadanía, y a la vez, entregar información de esta nueva cuenta.

La seremi de Economía, Ana María Bravo junto al seremi de Energía, Pablo Díaz; la directora (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Verónica González; el gerente zonal de SAESA, Diego Moenne-Locoz y representantes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); dieron a conocer la nueva boleta de luz y gas que ya circula en el país y que se enmarca en el programa “Cuentas claras, simples y transparentes”, iniciativa que forma parte de la Agenda de Energía, y que apunta a mejorar la información entregada en dichas cuentas.

El nuevo formato de la boleta, nace luego de que durante 2014 se diera inicio a un trabajo participativo con una consulta pública liderada por la SEC; lo que continuó con encuestas disponibles a lo largo del país junto al Sernac; y luego con espacios de diálogo, talleres y reuniones; que tenían como objetivo obtener la percepción acerca del contenido de las boletas de consumo de gas y electricidad por parte de los ciudadanos.

El seremi Díaz explicó que son 6 millones de hogares que recibirán la nueva cuenta en el caso de la luz y 1.5 millones en el caso de la cuenta del gas. “Uno de los grandes avances de este nuevo formato es que 34 empresas eléctricas y 8 empresas de gas van a contar con el mismo formato, lo que permite una gran homogeneidad a la hora comprender el contenido de lo que cada hogar está pagando”.

La autoridad agregó que “sin duda se trata de un aporte a la transparencia de la información que reciben las chilenas y chilenos. Esto permite fortalecer las confianzas en los mercados. Valoramos enormemente el trabajo realizado por las empresas del sector energético, que han mejorado sus procesos, escuchando a sus clientes. Hoy estamos iniciando una nueva manera de hacer Políticas Públicas, con y desde los ciudadanos. Queremos agradecer a los miles de chilenas y chilenos a lo largo del país que, junto a la SEC y SERNAC, iniciaron este proceso histórico”.

En tanto, la seremi de Economía, Ana María Bravo, destacó que, “hoy tenemos una boleta más amigable, que permite un mayor entendimiento de parte de los consumidores, respecto de datos importante para el pago del consumo de electricidad y así ordenar sus gastos y ver si necesitan adoptar nuevos hábitos de consumo”.

Por su parte, el gerente de SAESA, afirmó que “como distribuidora, creemos que cualquier iniciativa que favorezca a los clientes es beneficiosa, y esta nueva boleta sin duda ayudará a la gente a comprender mejor los conceptos que están incluidos en la boleta, hemos trabajado en conjunto para el beneficio de la gente”, concluyó Moenne-Locoz.

Sobre la Nueva Cuenta

 

  • Tamaño de la letra mucho más grande
  • “Total a Pagar” y “Fecha de Vencimiento” destacado
  • Simplificación de conceptos, por ejemplo:
  • “Cargo Único por Uso del Sistema Troncal”, pasa a ser “Transporte de la Electricidad”
  • “Energía Base”, pasa a ser “Electricidad Consumida”
  • Historial de Consumo con comparación mes anterior y mismo mes año anterior
  • Glosario incorporado en la Boleta para entender cobros y cargos
  • Consejos para ahorrar
  • Diseño Único para todo el país a partir de facturación de diciembre
  • Formato Díptico que permite una lectura lineal

Conozca los 10 pasos para entender su nueva cuenta:

  1. Número de Cliente: Identificador del cliente, que le permite acceder a los datos de su cuenta.
  2. Total a pagar: Monto a pagar, total de su deuda y período facturado.
  3. Fecha de vencimiento y corte: Plazo límite para pagar su cuenta y fecha en la que se procederá al corte en caso de no pago.
  4. Detalle de su cuenta: Cobros relativos al consumo eléctrico de su domicilio.
  5. ¿Qué significa lo que está pagando?: Significado de los cobros, que usted paga en su boleta
  6. Su consumo en el mes actual: Detalle de la lectura de su medidor
  7. ¿Cuál fue su consumo en los últimos 13 meses?: Historial de KW consumidos en su propiedad.
  8. Comparativo: Compara consumo del mes facturado con el anterior y el mismo mes hace un año.
  9. ¿Problemas con el servicio de electricidad y gas?: Datos de contacto de la empresa y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.
  10. Lugares de Pago