-A +A

Autoridades de Tarapacá llegan hasta Colchane para un dialogo ciudadano

F18 de Abril de 2018

La acción, encabezada por el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, tuvo entre sus objetivos tratar el estado de avance del proyecto de electrificación Huara – Colchane.

Para conocer sus necesidades y visión sobre la materialización del proyecto de electrificación destinado a poblados del interior de la región de Tarapacá, autoridades locales realizaron una visita a terreno a la comuna de Colchane, que incluyó reuniones en las comunidades de Quebe y Cariquima.

Uno de los temas relevantes presentados por la comunidad es la electrificación de esta comuna, proyecto que busca extender la línea de suministro eléctrico para abastecer a Pisiga, Carpa, Pisiga Centro, Pisiga Choque, Central Citani, Cotasaya, Isluga, Enquelga, Escapiña, Quebe y Cariquima.

Con la materialización de este proyecto, más de 400 viviendas se benefician y mejoran su calidad de vida, además favorecen la optimización de los trabajos que realizan los servicios públicos presentes en esta alejada localidad.  

La primera reunión, se realizó con el poblado de Quebe, ubicado a más de 100 kilómetros de Iquique, donde el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto a la senadora Luz  Ebensperger, destacaron el compromiso de este Gobierno con aquellos lugares fronterizos.

Sobre el proyecto de electrificación, que lidera el Gobierno Regional de Tarapacá, la seremi de Energía, explicó, “se trabaja en la construcción de un tendido de línea eléctrica troncal de media tensión que inicia en el cruce de Tarapacá hasta la localidad de Colchane, una línea de baja tensión en ramales de distribución, subestaciones, empalmes residenciales y de servicios públicos, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de esta localidad que no cuentan con energía eléctrica continua”.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron hasta Colchane, donde los lugareños los recibieron al ritmo de los Sicuris; en la oportunidad, el alcalde Javier García, agradeció la visita de las autoridades de las carteras de Energía, Agricultura, Desarrollo Social, Bienes Nacionales, Gobernador del Tamarugal Luis Tobar, Intendente de Tarapacá Miguel Ángel Quezada y la senadora Luz Ebensperger.

Para finalizar la ruta programada, también se reunieron con agricultores de Cariquima, quienes mostraron los cultivos de quinoa y enseñaron cómo procesan de forma artesanal este alimento.