-A +A

Autoridades destacan a universitarios y CFT con gratuidad en carreras de energía

F20 de Marzo de 2017

Destacar y valorar el esfuerzo de seis estudiantes que este año ingresaron a la Universidad de Antofagasta (UA) y al Centro de Formación Técnica CEDUC- UCN, a carreras orientadas a la energía y que podrán estudiar con el beneficio de la gratuidad, fue el propósito del desayuno brindado por  las seremis de Energía, Iris Olivarez  y de Educación, Jacqueline Barraza.

El desayuno contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de Antofagasta,  Marcos Crutchick  y el Director del Centro de Desarrollo Energético( CDEA) de la misma casa de estudio, Edward Fuentealba.  Los estudiantes pudieron expresar a las  autoridades la  satisfacción y tranquilidad que sienten  al  ingresar a la educación superior con  el apoyo de la gratuidad.

Es importante destacar que el Gobierno de la Presidenta Bachelet benefició en la región de Antofagasta  a 1.479 estudiantes nuevos con Gratuidad, por lo que podrán cursar su carrera en la Educación Superior con financiamiento estatal completo.

En esta  línea la Seremi de Educación precisó que: “La mejor muestra que la Reforma Educacional es una realidad y beneficio concreto son los jóvenes que hoy pueden optar a estudiar en la educación superior sin la preocupación de si tendrán los recursos económicos para hacerlo. La gratuidad es una realidad que llegó para quedarse y escuchar sus testimonios genera una profunda emoción, porque se cumple el anhelo de transformar la educación en un derecho social”.

Agni Magni, estudiante de la carrera de ingeniería civil industrial en electrónica de la UA, beneficiado con la gratuidad manifestó que: “Fue una impresión muy grande poder optar a la gratuidad y ser beneficiado, ya que me ayudó mucho, pues podré estudiar. Es una ayuda principalmente para mis padres, ya que no habría podido estudiar y esto me ha permitido cumplir un sueño…Estoy muy agradecido”, dijo el alumno.

Al respecto la titular regional de energía, señaló que: “Hoy hemos querido destacar el gran esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para que los jóvenes de nuestra región puedan seguir una carrera de forma gratuita. Además para nuestra cartera es un logro que hoy la Energía esté dentro de las preferencias profesionales y técnicas de las nuevas generaciones que inician sus estudios superiores, quienes  tienen una gran proyección en el mercado laboral debido al desarrollo energético de la región, por lo cual uno de los principales desafíos para el sector está centrado en contar con profesionales calificados  y cubrir  la demanda  existente en esta  área”

Energía en la región y la importancia de contar con profesionales capacitados

Cabe precisar que la región de Antofagasta actualmente es la capital de la energía del país, logrando en 2016 generar 19.470 GWh, aportando aproximadamente el 85% de la energía del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), es decir, cuenta con la mayor capacidad instalada a nivel nacional, alcanzando los 5.494 MW. Asimismo la matriz se ha diversificado gracias a la incorporación de fuentes de energías renovables no convencionales (ERNC), consiguiendo alcanzar una capacidad instalada de 731,8MW proveniente de fuentes de ERNC como: eólica, solar o de cogeneración; que corresponden al 12,8% de la capacidad instalada de la región.

Además, actualmente en la región existe una cartera de proyecto de 106 iniciativas de generación y transmisión de energía  -en distintas etapas de desarrollo- y lidera la  inversión superando los  US$ 30.000 millones. Si se concretan algunas de estas iniciativas se necesitará cubrir una gran cantidad de nuevos puestos de trabajos, de ahí la importancia de contar con profesionales y técnicos locales capacitados en temas relacionados con la energía  con la finalidad de diversificar las competencias.

 

En la ocasión el decano de la facultad de ingeniería manifestó su apoyo a los estudiantes  y  los instó  a perseverar así como seguir con sus estudios y no decaer por la dificultad de sus materias.

Por su parte el Director del CDEA, explicó el trabajo que realizan  en el  centro  y cómo este se vincula con los estudiantes de las distintas carreras de ingeniería para desarrollar proyectos principalmente con energía solar. Al mismo tiempo los invitó a formar parte del CDEA y poder incluso  realizar sus práctica profesionales.

Posteriormente los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar una visita técnica a la Subestación Antofagasta, de la  empresa ENGIE Energías Chile, donde conocieron  las instalaciones destinadas a establecer los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica y la importancia que posee esta infraestructura en una ciudad.