-A +A

Autoridades detallaron el Plan de Contingencia para este Año Nuevo en Valparaíso

F28 de Diciembre de 2018

Más de 150 mil vehículos llegarían a la Región de Valparaíso para pasar el Año Nuevo, la gran mayoría de ellos, hacia la Provincia de Valparaíso. Es por ello que el Gobierno junto a Carabineros desplegaron un plan de contingencia en materia de tránsito en la ciudad y en la carretera, protección civil, seguridad y fiscalización de los eventos programados para recibir el 2019.

Este plan fue dado a conocer por diversas autoridades de servicios públicos, entre ellas, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz y el seremi de energía, Gonzalo Le Dantec, en un punto de prensa realizado en la Av. España, a la altura de Caleta Portales, lugar donde se repartieron volantes y mensajes de auto cuidado a los automovilistas que transitaban por el sector y donde se enfatizó la conducción segura.

El seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec invitó a las familias a disfrutar las fiestas de manera segura “aproximadamente 700 postes del alumbrado público son chocados al año en nuestra región, situación que aumenta en estas fechas. Por lo tanto, la invitación es a la conducción segura, si vas a beber no conduzcas, ya que accidentes contra un poste provocan cortes de luz que se pueden prolongar hasta 4 horas, sobre todo en estas fiestas que hay mayor congestión. Con este tipo de accidentes puedes apagar la luz no solo al que lo cometió, sino que también a muchas personas y lo que queremos es disfrutar y pasarla bien sin que nos apaguen la fiesta”.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que durante estos días se intensificarán las fiscalizaciones a todos los eventos programados para recibir el 2019, por ello hizo un llamado “a concurrir a cada una de las fiestas que están autorizadas, no ir a aquellas fiestas que no han recibido ningún tipo de fiscalización, que son generalmente clandestinas que no cuentan con seguridad. Estamos trabajando desde hoy en fiscalizaciones todos los días, hasta el 31 de diciembre”. Además, la autoridad provincial ratificó que “tenemos el sistema de protección civil preparado, a través de todos los servicios conectados, a fin de dar la mayor seguridad a nuestros visitantes”.

En cuanto al suministro eléctrico, José Morales, Gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta, dijo que “hoy hemos estado en el lanzamiento de esta campaña, “No Arrojes Tu vida a la Basura”, en compañía de la Fundación Emilia, porque creemos que es muy relevante incentivar sobre todo en estas fiestas de fin de año, que las personas tomen conciencia y que eviten los accidentes de tránsito, por supuesto evitar conducir bajo la influencia del alcohol. Sabemos que una derivada de estos accidentes es que se produzca una interrupción al suministro por los choques a postes. Hemos ido logrando que poco a poco las personas tomen conciencia y vayan bajando la cantidad de postes chocados en la región, pero de todas maneras tenemos del orden de 2 postes chocados cada día y obviamente en estas fiestas se incrementa mucho la cantidad de postes chocados. Así que el llamado es a que las personas celebren pero que a la vez se cuiden, eviten conducir bajo la influencia del alcohol, también eviten lanzar objetos sobre la red eléctrica como el confeti metálico, cotillón metálico o también pueden ser estos globos de los deseos que producen además otros riesgos porque llevan fuego en su interior".