-A +A

Autoridades entregan recomendaciones para la mantención de instalaciones de gas

F08 de Mayo de 2018

En el marco de un plan de acción que permita entregar seguridad a las vecinas y vecinos frente a la mantención de sus instalaciones de gas,  el seremi de Energía, Felipe Porflit, junto al director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; entregaron una serie de recomendaciones para prevenir y enfrentar una eventual fuga de gas.

En primer lugar es importante señalar que, los ciudadanos deben mantener y utilizar con responsabilidad sus instalaciones interiores de gas, esto es, desde el medidor de gas hacia adentro, cuando se trate de gas de red, o de las conexiones a cilindros de gas licuado, cuando corresponda. Así mismo, deben realizar inspecciones periódicas de sus instalaciones de gas.

En el caso de artefactos, tales como cocinas, estufas y calefones, entre otros, lo fundamental es seguir las recomendaciones de cada fabricante, además de utilizar sólo productos certificados por la SEC, comercializados en el mercado formal.

En ese sentido, el seremi de Energía explicó que “como Gobierno, tenemos la responsabilidad de informar a la comunidad de ciertos cuidados, de esta forma estaremos evitando accidentes graves. ¿Cómo se logra esto?, revisando, al menos cada dos años nuestras redes interiores, los ductos de evacuación, las llaves de paso y los artefactos que usan gas, siempre con Organismos de Certificación que son quienes realizan la inspección periódica de las instalaciones de gas, cuyos datos pueden ser encontrados en la web www.sec.cl

Consejos ante emergencias

La autoridad, agregó que es importante también entender que las redes de gas no están a la vista y muchas veces, como ciudadanos, no sabemos por donde pasan, por lo que es relevante tener a mano los planos de dichas redes de casas o departamentos, para que en caso que se realicen trabajos o modificaciones, los que deben ser ejecutados por Instaladores Autorizados, se cuente con toda la información necesaria para evitar accidentes.

Por su parte, el director de la SEC, indicó que “antes de cualquier eventual fuga, lo primero que tiene que hacer todo usuario es conocer donde está la llave de paso del gas, para que ante una emergencia, pueda dirigirse hacia allá y cortar el suministro, en la medida de lo posible. Una vez cortado el gas, si es que pudo hacerlo, debe evacuar el lugar y llamar a los equipos de emergencia. Si no pudo cortar la llave de paso, por el motivo que sea, simplemente, hay que evacuar el lugar y llamar a personal de emergencias de su compañía de gas o Bomberos”.

Humberto Rovegno añadió que “Si es necesario conectar un cilindro de gas, ya sea en una estufa u otro dispositivo, el sello de seguridad no debe ser retirado con elementos como cuchillos o similares. Los flexibles (mangueras) deben estar certificados y hay que revisar su fecha de vencimiento. Por último, el regulador también debe contar con su Sello SEC”.

Establecimientos educacionales

Las autoridades, señalaron que es importante que los padres y apoderados de alumnos exijan a los sostenedores y responsables de establecimientos educacionales, desde salas cuna hasta universidades, que mantengan en buen estado sus instalaciones de gas, lo que puede ser chequeado a través del Sello Verde vigente, el que debe estar visible en el ingreso del establecimiento y que también puede ser revisado a través del sitio web www.sec.cl, en el buscador de sellos, donde basta ingresar la dirección del recinto para verificar si se encuentra con su revisión vigente.

Finalmente, el llamado a la ciudadanía es que, ante cualquier situación de riesgo, la denuncia puede ser efectuada a través de las oficinas presentes en la región, el fono de la SEC 600 6000 723 y desde cualquier computador o celular, ingresando al sitio web de la superintendencia.