-A +A

Autoridades fiscalizaron instalaciones eléctricas y de gas en Fondas y Ramadas previo a Fiestas Patrias

F13 de Septiembre de 2018

La Seremi de Energía de Los Ríos, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y las Gobernaciones de Valdivia y El Ranco, comenzaron las fiscalizaciones de las instalaciones eléctricas y de gas de Fondas y Ramadas, con la finalidad que estén cumpliendo con la normativa vigente en materia de seguridad y calidad, previo a Fiestas Patrias.

El parque SAVAL, Ferias Costumbristas de Los Guindos, Punucapa y Niebla en Valdivia, y el recinto Paperchase en Río Bueno; fueron algunos de los lugares fiscalizados por las autoridades regionales, donde se  hizo un recorrido por los patios de comidas, las caballerizas de los recintos, lugar donde se instalarán los juegos electrónicos y escenarios. Entre las principales supervisiones estuvieron las revisiones de los tableros eléctricos, operación correcta de protecciones diferenciales, cableado instalado y otros elementos de los sistemas de gas y eléctricos, a fin de verificar que los locales cumplan con todos los requisitos para poder funcionar.

Según explicó el seremi  de Energía, Felipe Porflit, “como Gobierno del Presidente Sebastian Piñera tenemos un compromiso con el buen uso de la energía y la seguridad de nuestros habitantes. Por lo tanto, hacemos un llamado a los empresarios y comerciantes de fondas y ramadas, para que respeten la normativa vigente en materia de instalaciones de gas y eléctricas, así como también a la ciudadanía, ya que todos somos responsables de nuestra seguridad, y si realizamos un trabajo colaborativo podremos evitar  que se produzcan situaciones lamentables que empañen estas fiestas patrias. Una mala manipulación de la electricidad puede provocar incendios y accidentes y queremos que las personas se hagan parte de la prevención de estas fiestas”.

Deficiencias detectadas

En ese contexto, el director de la SEC, Humberto Rovegno, sostuvo que, entre las principales deficiencias detectadas, se visualizaron “conductores de energía eléctrica a la vista sin canalización, uniones de los conductores sin caja de derivación, enchufes y porta lámparas no aptas para la intemperie, y falta de llave de corte en las instalaciones de gas, entre otras irregularidades, las cuales son informadas por la SEC a los responsables de las fondas para que se subsanen a la brevedad, producto del potencial riesgo que pueden significar para los trabajadores, dependientes de las fondas y visitantes”.

El director, además, añadió que “la ciudadanía, si es testigo de un hecho que implica un potencial riesgo, ya sea en materia eléctrica o de combustibles, puede efectuar la denuncia directamente desde su teléfono celular, ingresando en el navegador www.sec.cl, mientras que las consultas las puede canalizar a través del FONO SEC, 6006000732 y desde celulares al 2-2 750 99 99”.

El seremi Porflit, agregó que “la SEC trabajará durante estas fechas y desplegará todo su capital técnico y humano para que los asistentes a las fondas y ramadas puedan tener una celebración tranquila y segura, por lo que llamamos a los fonderos a presentar sus instalaciones eléctricas y de gas en el marco de lo establecido para poder funcionar como es debido”.