-A +A

Autoridades llaman a estudiantes de enseñanza media de la región a postular al Concurso Mi Energía, Tu Energía

F20 de Junio de 2017

Con la presencia de estudiantes de enseñanza media del Liceo Miramar, las autoridades regionales de Energía, Educación e Inacap lanzaron el Concurso “Mi Energía, Tu Energía” que está dirigido a alumnos de colegios municipales y subvencionados particulares.
La iniciativa nace tomando como antecedente el concurso lanzado el año 2016 por la Seremi de Energía de la Región del Bío-Bío, denominado “Desafía tu Energía”.

El seremi de Energía, Javier García, explicó que esta iniciativa busca que los jóvenes reflexionen sobre el desarrollo de la energía en Chile con una mirada al futuro, en el marco de las metas que plantea la Política Energética a Largo Plazo, Energía 2050.

“Para participar los estudiantes deberán elaborar un video de máximo 3 minutos, que dé respuesta a la pregunta “¿Cómo imaginas el futuro energético de Chile?” y plasmar su respuesta con un enfoque regional. Para ello, deberán buscar información relativa a Energía 2050, comprenderla y traducir su idea a lenguaje audiovisual de una forma creativa. Todo, con el apoyo y guía de un profesor o profesora de su liceo”, dijo García.

En tanto la seremi de Educación (s), Claudia Catalán, sostuvo que “para nosotros como Ministerio de Educación es súper importante sumarnos y participar de esta actividad. El rol que vamos a tener es invitar a los establecimientos de la región, municipales y particulares subvencionados, a que sus alumnos se inscriban y participen. Pueden participar dos grupos por establecimiento, de tres niños más un profesor y para eso deben inscribirse en la plataforma www.mienergiatuenergia.cl. Por ello, reiteramos nuestro llamado a los estudiantes a participar y responder la pregunta ¿Cómo imaginas el futuro energético de Chile? Esperamos sensibilizar a los jóvenes y motivarlos a imaginar cómo será el futuro de nuestro país en el ámbito de la energía”.”.

Además, el seremi de Energía detalló que en la plataforma los alumnos podrán revisar una serie de videos que hablan de los avances y metas energéticas que tenemos como país, que les servirán como insumo para la creación de sus propios videos.
El Vicerrector de Inacap Puerto Montt, Fernando Monrás, indicó que “nosotros estamos muy contentos de que el lanzamiento de este concurso se desarrolle en Inacap, ya que nosotros como institución debemos ser partícipes de las problemáticas que está viviendo nuestro país en materia energética y también en el mismo sentido, nosotros estamos desarrollando todo el capital humano que necesita en materia energética el país, por lo tanto, para nosotros es tremendamente importante este concurso”.

Los alumnos de colegios municipales y subvencionados particulares interesados en postular tienen plazo para subir su material audiovisual hasta el día 18 de agosto, a las 00.00 horas. Durante el mes de septiembre, se realizará la premiación de las tres iniciativas más creativas de la región.

El concurso, desarrollado en conjunto por el Ministerio de Energía e INACAP, se enmarca en un convenio de colaboración entre ambas instituciones y además cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y el auspicio de las empresas Lipigas, Saesa, y Parque Eólico San Pedro.