-A +A

Autoridades llaman a no robar energía por los peligros que este delito genera

F11 de Septiembre de 2019

Más de 200 querellas por hurto de energía ha presentado Chilquinta en lo que va del año, en las diversas comunas de la región y la Provincia de Valparaíso no se escapa a esa realidad. Por ello, junto a la empresa de distribución de electricidad, la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz y el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, lanzaron una campaña para evitar la ocurrencia de este delito.

“Por eso nuestra invitación siempre es a denunciar – señaló el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec -, porque cuando sabemos que hay un vecino que está colgado al sistema eléctrico, no solo está cometiendo un delito y robando electricidad, sino que al mismo tiempo, está exponiéndonos a todos nosotros a tener eventualmente cortes o alteraciones en la prestación del servicio que nos dañe nuestros sistemas eléctricos y que además, nos expongan a sufrir un incendio al interior de nuestro hogar”.

De la Paz recalcó los peligros que conlleva el robo de este servicio, no solo para quién realiza este ilícito, sino que también para toda la comunidad que se ve afectada por este hecho. “El hurto de energía es un delito contemplado en el Código Penal, que además de ser una figura que tiene una pena de hasta 5 años de presidio, involucra algo más importante, que es poner en riesgo la vida de las personas. No solamente provoca daños individuales, sino que también a la comunidad, como apagones, daños en los electrodomésticos y por supuesto, riesgo en materia de incendios forestales”.

Por su parte, José Morales, Gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta, enfatizó que “en el caso particular de una persona que se sube a un poste sin los elementos de protección personal, conlleva un riesgo muy alto para la propia persona que está haciendo la intervención, ya que puede sufrir una descarga que le puede ocasionar la muerte o quemaduras en sus manos o en otras partes del cuerpo”.

Por ello, Chilquinta Energía llamó a la ciudadanía a denunciar en www.chilquinta.cl cuando sepan de algún hurto de energía, no solo para perseguir penalmente a quien esté cometiendo el ilícito, sino que por sobretodo para cuidar la distribución de este servicio y evitar posibles emergencias que terminen afectando a la comunidad.