-A +A

Autoridades realizan fiscalización a chatarrería para prevenir comercialización de conductores eléctricos

F21 de Agosto de 2018
  • Iniciativa se enmarcó dentro de las acciones de la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, quienes realizaron una operación coordinada de fiscalización a una chatarrería en la ciudad de Rancagua, con el objetivo de  combatir y erradicar el robo de cables que afecta a la Región de O´Higgins.
  • Carabineros informó que durante el presente año a la fecha, se han registrado oficialmente 31 denuncias con 3 detenciones por este ilícito.
  • Policía de Investigaciones- PDI- destacó labor realizada el día de ayer por el equipo investigador de la Brigada de Robos de Rancagua, quienes detuvieron a una persona por receptación, quien portaba 20 metros de cable telefónico, el que fue puesto a disposición de la Fiscalía Regional de O´Higgins.

Hasta la empresa de manejos de residuos (chatarrería), Ferro Olso en la ciudad de Rancagua, llegó esta mañana la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, junto al Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo, el Director Regional de la SEC, Ricardo Miranda, representantes del Servicio de Impuestos Internos-S.I.I.-, Policía de Investigaciones-PDI-, Carabineros, empresas eléctricas y de telefonía, quienes en una acción coordinada realizaron una fiscalización con el fin de detener y erradicar la venta ilegal de conductores de cobre eléctricos.

Es importante destacar que esta iniciativa se enmarcó en la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos de la Región de O´Higgins, que busca la prevención de este delito y el establecimiento de protocolos para mejorar tiempos de respuesta en el acto persecutorio de este ilícito.

En la ocasión, la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff señaló que “junto al Seremi de Energía, el Encargado Regional de Seguridad Pública, policías, empresas eléctricas y de telefonía, conformamos una mesa sobre el robo de conductores eléctricos. Para el Presidente Sebastián Piñera, y a través de las Gobernaciones Provinciales, es una prioridad hacernos cargos de la seguridad pública de la comunidad, y resguardar a las empresas que proveen de servicios básicos a la población. Estas instancias, como la de hoy, en la que estamos realizando una fiscalización por medio de una alianza público-privada, apunta a llevar a cabo un trabajo preventivo, ya que tenemos que ser capaces de erradicar un problema que ha ido en aumento y pone en riesgo la seguridad de los vecinos”.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, manifestó que “nos hemos acercado con las distintas autoridades, con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Carabineros, PDI, Servicio de Impuestos Internos, entre otros, con  distintos entes fiscalizadores quienes nos están acompañando para poder atacar y erradicar el robo de conductores eléctricos en nuestra Región de O´Higgins. Hoy día tenemos un problema que lo estamos abordando de manera coordinada a través de los diferentes actores público-privado que conforman la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos, es por esto, que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nos ha mandatado para estar aquí presente, para solucionar este problema de raíz, con el fin de dar seguridad y garantizar la continuidad del suministro eléctrico a todos los habitantes de la Región de O´Higgins”.

Rodrigo Acevedo, Coordinador Regional de Seguridad Publica, realizó un llamado a que la ciudadanía denuncie este delito. "Hemos visto que el delito se ha desplazado a los centros urbanos comprometiendo el suministro de servicio no sólo eléctrico sino que también de telecomunicaciones. Como Gobierno estamos trabajando de manera coordinada con las policías, fiscalía y las empresas eléctricas, pero es también importante que la comunidad pueda apoyar esta labor denunciando aquellos hechos sospechosos de los que sean testigos. Una opción para entregar está información de manera anónima es a través del fono Denuncia Seguro al 600 400 01 01, que la Subsecretaría de Prevención del Delito ha puesto a disposición para estos hechos".

Por su parte, el Coronel Juan Baeza Gaete, Prefecto de Carabineros, de la Prefectura de Cachapoal, recalcó que “Carabineros de Chile participa activamente en esta Mesa de Trabajo Regional de Robo de Conductores Eléctricos, hace mucho tiempo, donde este tipo de ilícito en un principio se gestaba en tendidos eléctricos de alta tensión, no obstante a ello, con las medidas de prevención, con la denuncia oportuna y con la medidas de mitigación que implementaron las empresas este ilícito se extrapoló al tendido domiciliario. Dentro de las estadísticas que nosotros mantenemos en el año, señalar que a la fecha se han registrado oficialmente 31 denuncias a Carabineros y gracias a la denuncia oportuna se ha logrado detener a tres personas en el marco de la flagrancia, por eso es importante que la ciudadanía sepa que deben realizar este tipo de denuncia, ya que generalmente este hecho se viene a denunciar una vez que se registran los efectos colaterales de este ilícito como es el caso de la suspensión del suministro eléctrico. Reiteramos que al momento de denunciar en forma oportuna se logra sorprender a individuos cometiendo este ilícito en flagrancia por lo tanto, gracias a ello hemos logrado estas nuevas detenciones”.

Finalmente, el Comisario Álvaro Palma, Jefe de la Brigada de Robo Rancagua, recalcó la labor de la PDI y las acciones que se están realizando en la Mesa Regional de Robo de Conductores Eléctricos. “En el día de hoy, la PDI fiscalizó lo que son las actas de procedencia. Por tal motivo, en esta oportunidad quisiera realizar un llamado a los empresarios de este rubro a tener en cuenta la individualización completa de las personas que quieren vender sus productos, como por ejemplo, siempre deben solicitar su cédula de identidad, esto permite llevar un control y orden. Además quiero destacar que dentro de estos procedimientos que nosotros realizamos, el día de ayer en el transcurso de la mañana específicamente, en el sector de la calle Illanes, el equipo investigador de la Brigada de Robos de Rancagua, detuvo a una persona por receptación de 20 metros de cables telefónico, siendo puesto a disposición de la Fiscalía Regional de O´Higgins”.