-A +A

Autoridades regionales entregan detalles del Plan de Descarbonización y salida de centrales a carbón en Puchuncaví

F04 de Junio de 2019

  • El Intendente Regional Jorge Martínez junto a los Seremis de Energía, Gonzalo Le Dantec, y de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri,  dieron a conocer la importancia del Plan de Descarbonización para la Región de Valparaíso.
  • El plan contempla en una primera etapa que a 2024 concluirán sus operaciones las ocho termoeléctricas más antiguas del país, ubicadas en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel.

Tras el anuncio histórico desarrollado por el Presidente Sebastián Piñera, junto a las ministras de Energía, Susana Jiménez, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sobre el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y la meta de retiro total al 2040 se reunieron el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez y los Seremis de Energía, Gonzalo Le Dantec y de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri para entregar los detalles del Plan de Descarbonización y como se verán implicadas las termoeléctricas a carbón de la región.

El retiro de las operaciones de las unidades se realizará través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

“Queremos anunciar el plan de descarbonización en la región de la matriz energética nacional. Conforme al Acuerdo de París 30-30 de disminuir las emisiones en un 30% al año 2030, en el país y en nuestra región se ha iniciado un proceso inédito que es comenzar a dar de baja  plantas de generación en base a carbón para remplazarlas por nuevas energías limpias. Este es un proceso que ha sido elaborado en una gran mesa que tiene que ver con el cambio climático dirigida por los  Ministerios de Energía y Medio Ambiente para ir haciendo este proceso en forma gradual y paulatina pero por cierto con plazos muy cortos” afirmó el Intendente Martínez.

La etapa de mediano plazo consiste en el compromiso de definir fechas en nuevas mesas de trabajo conformadas cada cinco años, que permitan establecer cronogramas específicos de retiro, dando cuenta de los impactos económicos, sociales y ambientales de esta decisión. Todo lo anterior, con la ambición común entre empresas y gobierno para el retiro de operaciones del parque total de centrales a carbón antes de 2040.

Frente a esto el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec indicó que “lo importante es señalar que esto corresponde a una acción que está dentro de los planes del presidente Sebastián Piñera en su compromiso de Gobierno a través de la Ruta Energética que planteó el Ministerio de Energía a contar de marzo de 2018 cuando asumió el nuevo Gobierno”.

A lo que agregó “desde ahí se planteó que se iba a trabajar en un proceso de descarbonización y el 11 de junio del año pasado se inició esta mesa que trabajó con distintos actores públicos y privados para avanzar en promover y preparar un programa que nos llevara adelante hacia una descarbonización inédita de la matriz energética”.

Ello hace que sea posible pensar en un recambio en nuestro parque de generación por uno más limpio en términos de contaminantes locales y de emisiones de gases de efecto invernadero.

Región de Valparaíso

Las primeras centrales a cerrar en la región de Valparaíso, serán las unidades 1 (55 años) y 2 (42 años) de Ventanas ubicadas en la comuna de Puchuncaví, donde la primera se cerraría el año 2022 y la segunda el año 2024, y que en su conjunto suman una potencia instalada de 322 megawatts.

“Para nuestra región es un paso importante porque dentro de las 28 plantas productoras de carbón, a partir del año 2022 se cierran dos plantas en base a carbón en nuestra región, ubicadas en Puchuncaví de la empresa AES Gener y dos plantas más se cierran en los años siguientes. Así que esperamos un gran desarrollo de energías limpias y sanas, energías en base a energía solar, eólica y otras fuentes no contaminantes. Este hecho está vinculado a otras noticias como la electromovilidad, el uso eléctrico en las industrias y otras que nos van a permitir no solamente cumplir con los acuerdos de París, sino ir más allá en los avances en nuestro plan de descontaminación” detalló el Intendente Jorge Martínez.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri señaló que “es una tremenda noticia que reafirma el compromiso de nuestro país por la acción climática, en un año que vamos a tener la COP 25. Este es el evento más importante del cambio climático a nivel mundial que vamos a tener en nuestro país en forma inédita y por primera vez en la historia. Lo de hoy es una tremenda noticia; es un compromiso, es un paso más en el camino que nos ha trazado el Presidente Piñera en su programa de gobierno. Así que estamos muy contentos. Esto significa que dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año van a dejar de ser emitidas a la atmósfera y además tres mil toneladas de dióxido de azufre que van a dejar de ser emitidas en la zona de Puchuncaví”.

Finalmente Le Dantec destacó que “el 25% de los gases de efecto invernadero que se producen en nuestro país nacen o tienen relación con la generación a carbón, y desde ese punto de vista este aporte que se hace a nivel nacional, por medio de este trabajo serio y comprometido por nuestro Ministerio y los distintos actores tiene un gran responsabilidad, ya que queremos tener un país desarrollado en el cual sigan funcionando las cosas, pero para eso necesitamos electricidad, y es por eso que se tiene que trabajar de manera coordinada tanto a nivel nacional como regional en potenciar el desarrollo de las energías renovables”.

En el país existen 28 centrales con 18 años promedio de operación

En el Sistema Eléctrico Nacional existen 28 centrales termoeléctricas a carbón, ubicadas en seis comunas (Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel).

Dentro de las características de la generación eléctrica a carbón destaca que es una energía conocida como de base, es decir, que está disponible en forma continua, aportando a un suministro seguro y económico. No obstante, la generación eléctrica en base a carbón genera mayores niveles de emisiones de contaminantes globales, representando un 26% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país.

La puesta en servicio de la primera de estas centrales fue en el año 1964, es decir, ha operado por más de 50 años. Una parte importante de nuestro parque generador a carbón inició sus operaciones recientemente, con un promedio de 18 años de operación, con la última unidad operando desde este año.

El acuerdo establece que las centrales que retiren su operación podrán entrar a un nuevo estado operativo denominado “Estado Operativo de Reserva Estratégica” (ERE), cuyo objetivo es dar garantías de seguridad al Sistema Eléctrico Nacional.

Las centrales en ERE solo podrán ser convocadas por el Coordinador Eléctrico Nacional en circunstancias de urgencia, en las que se prevea un importante déficit de suministro. El período en el que podrán permanecer en este estado no podrá ser superior a 5 años, previo a su cierre definitivo.