-A +A

Autoridades visitan obras del Parque Eólico Aurora que abastecerá de energía a más de 100 mil hogares

F19 de Octubre de 2018

Un 70 por ciento de avance tienen las obras del Parque Eólico Aurora, emplazado en la comuna de Llanquihue. Así lo constataron las autoridades que visitaron las instalaciones, como el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, y el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo.

El proyecto –que tiene una inversión superior a 400 millones de dólares- contempla 43 generadores con una capacidad instalada de 129 MW, equivalente al consumo de energía aproximado de 195 mil hogares chilenos.
En la ocasión, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, sostuvo que “hemos conocido con bastante detalle lo que significa construir el Parque Eólico Aurora, con una calidad de construcción y alta tecnología de punta, con personal especializado. Además, destacar el trabajo que se hace con las comunidades. Esto es un ejemplo para que todos los proyectos sepamos sensibilizarlos y sociabilizarlos con la comunidad, ya que muchas veces reaccionan por desinformación”.

La autoridad regional agregó que “todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y las costumbres de las comunidades lo están desarrollando muy bien. Este parque generará energía renovable no convencional como para atender tres ciudades del tamaño de Osorno. Es un aporte a la energía y a la calidad de vida de la gente. En la región nos interesa conocer este tipo de inversiones, porque además se genera mano de obra, trabajaron más de 220 personas durante todas las faenas. Esta energía se utilizará no sólo para los hogares, sino que también para emprendimientos industriales y empresariales de gran tamaño”.

Mientras que el seremi de Energía, Tomas Bollinger, indicó que “dentro de la Ruta Energética, uno de los temas es el desarrollo de los niveles energéticos del país y una de las metas es llegar a un 25 por ciento de energías renovables no convencionales en los próximos años. Esto nos ayuda a descarbonizar la matriz energética del país y así podemos reducir la contaminación que nos afecta en el sur de Chile”. Además, indicó que el desarrollo de este tipo de tecnologías es muy importante para el país, porque son fuentes limpias. “Todo proyecto que se quiere levantar en el país no sólo debe cumplir con la evaluación de impacto ambiental, sino que también debe tener un relacionamiento temprano con las comunidades. Hablamos de energía sostenible y son tres pilares fundamentales: económicos, es decir que sean proyectos competitivos; ambiental, que cumpla con todos los requisitos ambientales y también social, lo cual parte con sociabilizar los proyectos e incidir en el desarrollo del mismo”.

En tanto, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, dijo que “estamos claros de que debemos generar energía, tanto para las casas como también para las empresas, por eso el parque ha sido fundamental. Pero sobre todo la relación que ha tenido con las comunidades, es un trabajo que vienen realizando hace cinco años y la cercanía que han logrado es espectacular. Este proyecto energético es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas. Aquí podemos convivir empresa, medio ambiente y desarrollo, pero hay que hacerlo bien como el parque eólico”

El Gerente General de la empresa Aela, José Luis Muñoz, explicó que “este Parque Eólico será un aporte para el cambio de la matriz energética a una energía limpia y todo eso junto al trabajo codo a codo con las comunidades y todos los sectores involucrados alrededor de nuestro parque y la empresa. El Parque Eólico Aurora tiene 43 turbinas eólicas que suman 129 MW y tiene la infraestructura necesaria para generar energía suficiente para cientos de miles de hogares para evitar una huella de carbono de emisiones a la atmósfera. Hoy tenemos un avance del 70 por ciento”. Y recalcó que el trabajo que desarrollan con las comunidades “es uno de los principales focos de nuestro accionar como empresa energética y ser parte del vecindario, ser buenos vecinos”.

Se espera que las obras estén finalizadas el primer trimestre del 2019 para que el parque esté operando.